Málaga

Costas ejecuta 150 actuaciones y una inversión excepcional en las playas

  • Todo el litoral está a punto para afrontar la temporada de verano después de un invierno en el que los daños se han triplicado

El verano empezó ayer y con él la temporada de mayor afluencia a las playas de la provincia de Málaga, en las que todo está a punto. Tras un invierno en el que se han dado dos fenómenos muy destructivos de lluvias torrenciales y en el que ha habido varios temporales marítimos de gran consideración, la Demarcación de Costas de Málaga ha tenido que trabajar a contrarreloj para que diera tiempo a acondicionar un litoral en el que los daños se han triplicado este año. Como también ha sido el triple respecto a lo normal, la inversión necesaria para poder lograrlo y ejecutar las más de 150 actuaciones en un tiempo récord.

Unos 4,7 millones de euros han sido necesarios para que las playas de la provincia vuelvan a lucir un buen aspecto tras los estragos provocados por el largo invierno. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, destacó que la inversión destinada a las playas malagueñas "demuestra la voluntad, interés y eficacia del Gobierno", que desde 2012 ha destinado a la provincia 15,5 millones de euros en materia de costas.

Sólo está pendiente el saneamiento de la Torre del Cable que empezará el 3 de julio

La regeneración de las playas ha requerido este año unos 900.000 metros cúbicos de arena. Pero los aportes de arena no han sido las únicas actuaciones realizadas, ya que los graves destrozos provocados especialmente tras las inundaciones que sufrió la Costa del Sol occidental el pasado 4 de diciembre han obligado a llevar a cabo otras tareas de acondicionamiento.

De hecho, las inversiones más importantes se han centrado en los municipios de Marbella y Estepona, que han superado el millón de euros debido a que fue en esos puntos donde se registraron los mayores daños tras aquellas lluvias torrenciales. También el litoral occidental fue el que más estragos sufrió tras los fuertes temporales de levante de marzo y abril, como fue el caso de Torremolinos y donde el subdelegado del Gobierno aseguró que "el esfuerzo presupuestario ha sido mayor y proporcional".

Los últimos flecos que aún quedaban por terminar en las playas de la provincia se dieron por finalizados ayer mismo y fueron el trasvase de arena desde la playa del Cable hacia Las Chapas en Marbella, una pequeña actuación en Algarrobo y el saneamiento de las calas de Pedregalejo para retirar 200 metros cúbicos d piedras desprendidos de las escolleras.

El resto de los trabajos que Costas ha llevado a cabo en la provincia ya terminaron por completo la semana pasada. Solamente queda pendiente una actuación, que nada tiene que ver con la regeneración de las playas y que se centrará en el saneamiento de la Torre del Cable de Marbella. Los trabajos comenzarán el próximo 3 de julio y la razón, según explicó el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, es que ha habido que esperar a que "haya mayores periodos de calma del mar para no tener que interrumpir la obra". Unos 130.000 euros costará al Gobierno acondicionar este residuo del pasado industrial, situada a 400 metros de la costa, y que cuya concesión pasará a manos del Ayuntamiento de Marbella una vez terminada.

Asimismo, González señaló que hoy comenzará una actuación de "últimos remates" de traslado de arena extraída mediante el dragado de la desembocadura del puerto del Candado mediante dragado hasta la cercana de El Dedo para ser posteriormente llevada a la zona del Peñón del Cuervo, que concluirá el próximo miércoles. Otra de las obras en ejecución, que concluirá a lo largo de la próxima semana, es la impermeabilización del paseo marítimo de Fuengirola tras las inundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios