Málaga

Costas licita el último tramo para unir con un paseo el Puerto y la Térmica

  • El Ministerio de Medio Ambiente podrá completar la parte final del Paseo Marítimo de Poniente de la capital, de tan sólo 418 metros de longitud, que lleva pendiente desde hace más de cinco años

El último tramo pendiente para completar el Paseo Marítimo de Poniente de la capital malagueña, de tan sólo 418 metros de longitud, ya ha salido a licitación. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el trámite que permitirá al Ministerio de Medio Ambiente iniciar las obras de prolongación de esta infraestructura hasta el espigón de la Térmica, por un importe de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto no se ha podido completar hasta que el Ayuntamiento de Málaga ha expropiado las parcelas privadas necesarias para impulsar la prolongación del paseo marítimo en su tramo final. La última de ellas, de una superficie de 8.900 metros cuadrados, fue expropiada el pasado mes de enero y supuso un desembolso de 1,2 millones de euros a las arcas municipales.

Pero en total, se han tenido que expropiar 27.000 metros cuadrados que permitirán recuperar completamente el frente costero urbano de poniente. Con la ejecución de esta obra se incorporarán 15.000 metros cuadrados de suelo, que hasta ahora eran de propiedad privada, al dominio público marítimo-terrestre y se podrá acondicionar en su totalidad la playa de La Misericordia.

El diseño de esta actuación ha sido elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de la ciudad, que han proyectado un paseo peatonal con idéntica alineación y características de la parte que ya está construida, que sólo se separará de forma escalonada de la calle Pacífico. Este planeamiento permitirá aprovechar un espacio de 27 metros para la construcción de instalaciones deportivas, espacios de paseo y un carril bici.

En cuanto a la separación del paseo marítimo con respecto a las zonas de baño, el proyecto contempla un muro de mampostería de 60 centímetros de altura, además de un seto vegetal de unos dos metros de ancho que marcará el límite con los equipamientos municipales.

La Dirección General de Costas terminó la construcción del Paseo Marítimo de Poniente, desde el contradique del Puerto de Málaga hasta la calle Almonte, en 2002. Sin embargo, los últimos 418 metros hasta el espigón de la térmica no se pudieron completar por los problemas que surgieron sobre la disposición del suelo.

No fue hasta 2004, una vez resueltos los contenciosos existentes sobre la propiedad de los terrenos en litigio, cuando la Demarcación de Costas de Málaga y el Ayuntamiento de la capital acordaron continuar con las actuaciones mediante la elaboración de un nuevo proyecto y el inicio del proceso de expropiación del suelo afectado.

Según los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel, el retraso en la culminación de la obra ha supuesto "la pérdida de importantes partidas" destinadas a esta actuación en los últimos años. En concreto, en los presupuestos Generales del Estado para 2006 se contemplaba un millón de euros para ampliar el paseo marítimo, mientras que en 2005 y 2004 se reservaron 141.720 y 100.000 euros, respectivamente.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 8 de enero para presentar sus ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios