Málaga

Costas hará 93 metros del paseo de la Térmica con ocho años de retraso

  • El PP anuncia su licitación por 697.890 euros

  • La llegada a Sacaba Beach dependerá del promotor que construya en la antigua central

Tramo pendiente de ejecutar del Paseo Marítimo de Poniente, hasta el chiringuito Vicen Playa.

Tramo pendiente de ejecutar del Paseo Marítimo de Poniente, hasta el chiringuito Vicen Playa. / javier albiñana

Con ocho años de retraso, el Gobierno central parece dispuesto a continuar el proyecto de ampliación del paseo marítimo de poniente con la ejecución de otros 93 metros lineales (112 si se suma un anexo exclusivo para un carril bici). El tramo de nuevo cuño, que fue objeto de un proceso de información pública hace ahora dos años, verá la luz en los próximos meses con la licitación y adjudicación de los trabajos con cargo a los más de 600.000 euros reservados en el presupuesto general del Estado de 2016, prorrogado hasta el momento.

El paso anunciado ayer por la diputada nacional del PP, Carolina España, y la concejala de Playas y Servicios Operativos de Málaga, Teresa Porras, que habló de 150 metros de extensión, sigue dejando en el aire la futura terminación de esta infraestructura en su totalidad, es decir, al menos hasta la urbanización de Sacaba Beach.

De acuerdo con los compromisos actuales y el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Endesa, será el futuro promotor del proyecto urbanístico en la antigua central térmica el que deberá acometer esta parte del paseo como carga añadida. Una circunstancia que hace imposible prever el momento en que será posible deambular desde un extremo a otro del paseo marítimo de poniente.

A pesar de ello, España informó ayer hizo hincapié en el esfuerzo que hace el Gobierno central en esta materia, cifrando en 697.890 euros el aporte económico. En cuanto al plazo de desarrollo de los trabajos, la diputada popular habló de unos 8 meses, incidiendo en el "arduo trámite administrativo" que ha supuesto para Costas esta intervención.

"Ha requerido un largo proceso de tramitación, que ha supuesto la recuperación de los suelos, pertenecientes a una empresa privada, y su incorporación al dominio público marítimo terrestre, tras un procedimiento de exposición pública", puntualizó, destacando con ello el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy por la provincia y su litoral.

Por su parte, la edil de Playas y Servicios Operativos subrayó la transformación que la zona oeste de la capital ha sufrido en los últimos años con la creación del paseo marítimo. "La culminación de los 150 metros pendientes del paseo marítimo de Poniente gracias a la tramitación del Gobierno de Mariano Rajoy evidencia la pérdida de tiempo que supuso para la ciudad y para los malagueños los ocho años del anterior mandato socialista", dijo.

La primera fase de ampliación del paseo marítimo contemplaba alcanzar hasta el espigón de la Térmica. Sin embargo, la obra se culminó sin alcanzar ese punto, algo que ahora sí hará la obra anunciada por el PP. La intervención, de acuerdo con el diseño elaborado en 2012 por Estudio 7, supone dar continuidad al formato ya conocido, con un anchura que llega a ser de 53 metros en la parte central y de 27 metros en el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios