Málaga

Costas inicia la regeneración de las playas a 20 días de Semana Santa

  • Aportará unos 200.000 metros cúbicos de arena en los puntos más afectados por el levante · Las tareas se iniciaron ayer en Málaga y hoy se extienden a Torrox· Han colaborado en esta información: Mayte Cortés, Antonio Fortes y Adolfo Valenzuela.

La cuenta atrás para que las playas de la provincia de Málaga estén listas para la próxima Semana Santa acaba de comenzar. La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, inició en la jornada de ayer, a veinte días de la llegada del periodo vacacional, las labores de regeneración en las playas de La Caleta y La Malagueta, dos de las más afectadas por los últimos temporales de levante que han azotado el litoral malagueño, y donde se aportarán entre 30.000 y 40.000 metros cúbicos de arena.

Este paso es el primero en la estrategia diseñada por Costas para adecuar la veintena de zonas en las que los vientos y el fuerte oleaje del mar han dejado sus secuelas en las últimas dos semanas. Aunque los efectos han sido especialmente severos en Ferrara, en Torrox; La Caleta y La Malagueta, Málaga capital; Santa Ana, en Benalmádena; y Casablanca y Fontanilla, en Marbella. Este listado integra el primer paquete de actuaciones de importancia, a pesar de lo cual la idea es ampliar las labores a otra docena de playas en la que los daños son menos apreciables.

En total, la previsión es que serán más de 200.000 metros cúbicos los que se extiendan en el litoral. El objetivo es que toda la costa malagueña esté en un estado aceptable de cara a recibir a los turistas en Semana Santa. En este sentido, la intención es impulsar una primera operación de regeneración del litoral, lo suficientemente importante como para adecentar la costa y dejarla en condiciones para esa fecha, a la que le seguirá en semanas posteriores otras actuaciones para que estén en perfecto estado para verano. "Hay que tener en cuenta que es factible que en marzo y abril se puedan producir nuevos temporales de levante que puedan afectar de nuevo a las playas", explicaron las fuentes.

Las fuentes consultadas no supieron precisar el plazo de tiempo que puede llevar alistar la zona de La Caleta, algo que no se conocerá con exactitud hasta que los técnicos intervengan. Tras esta primera parada, los trabajos se extienden hoy a Ferrara y Peñoncillo, en Torrox, punto del litoral en el que el temporal se ha cebado con mayor virulencia, hasta el punto de hacer desaparecer la totalidad las playas. "Más daño del que ha habido no se podía hacer", lamentó el concejal de Playas de este municipio, José Pérez (PSA).

La siguiente zona en la que se intervendrá será Marbella, con dos puntos clave: Fontanilla y Casablanca, en las que se repondrán 40.000 metros cúbicos. El concejal de Playas, Antonio Espada (PP), anunció que el próximo lunes comenzará a extraerse arena de la playa El Cable para depositarla en la zona del litoral entre La Fontanilla y el arroyo Guadalpín. La misma extracción servirá para regenerar la zona de San Pedro. Además, la maquinaria de Costas se empleará en Puente Romano, donde se ha acumulado cantidad de sedimentos y que será depositada en Casablanca.

A estos aportes se sumarán en sucesivos días otros 20.000 metros cúbicos en Benalmádena, donde el edil responsable, Juan José Jiménez (PSOE), denunció el destrozo sufrido por varias playas y confió en las actuaciones de "urgencia" proyectadas. En Estepona se prevé el aporte de entre 30.000 y 40.000 metros cúbicos, mientras en Vélez (Chilches, Benajarafe, Mezquitilla, Lagos y desembocadura del río Vélez) se extenderán otros 40.000 metros cúbicos. En esta última localidad, el concejal de Playas, Antonio López, afirmó que el municipio se ha quedado "prácticamente" sin playas tras el temporal.

Estos son los puntos del litoral en el que se concentran los daños más importantes, aunque la intervención de Costas se ampliará también a otras zonas donde los desperfectos son algo menores. En este sentido, el departamento dispone de unos doce millones de euros para actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios