Málaga

Crece el número de turistas, pero cierran más hoteles en invierno

  • CCOO señala que se ha incrementado la precariedad en el empleo turístico

La industria turística andaluza tuvo en 2011 como "luces" un crecimiento de visitantes y pernoctaciones, impulsado por el aumento del turismo extranjero, pero también "sombras" como el cierre de más plazas hoteleras en invierno y el incremento de la precariedad en el empleo, según Comisiones Obreras.

El balance de la actividad turística y el empleo en Andalucía el pasado año es agridulce, ya que los buenos datos de turistas y estancias en el destino, favorecidos por la situación de incertidumbre política en el Norte de África, no se reflejaron en la misma medida en el empleo.

De hecho, según el secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, el empleo hotelero fue la variable que menos creció (+0,10%), mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 3,21%, los viajeros un 3,07% y la ocupación el 2,5%.

Ello ha supuesto un incremento de la carga de trabajo y de la economía sumergida, ha explicado Fuentes, quien ha llamado la atención sobre el aumento de la temporalidad de los contratos, que se sitúa en el 45,2% -nueve puntos más que la media española- y de las jornadas a tiempo parcial en detrimento de las que son a tiempo completo.

Fuentes también ve con preocupación el aumento de la estacionalidad, que el sindicato CCOO considera el problema estructural más importante de la industria turística andaluza, dado que cada vez hay más establecimientos hoteleros de temporada y los que ya lo son abren menos tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios