Málaga

Crecen casi un 3% los contratos indefinidos a mayores de 45 años

  • En Málaga se firmaron el año pasado 6.599, un volumen mayor incluso que en 2006

Un trabajador en una empresa de Málaga.

Un trabajador en una empresa de Málaga. / javier albiñana

El colectivo de las personas mayores de 45 años ha sido uno de los más afectados por la crisis económica y los despidos masivos que se produjeron en multitud de empresas. No obstante, resurge la esperanza y los contratos con la reactivación económica, hasta el punto que los datos actuales son mejores que los de hace una década, cuando Málaga estaba en pleno auge. En 2016 se realizaron 6.599 contratos indefinidos a personas de más de 45 años en esta provincia, lo que supuso un crecimiento del 2,8% respecto a 2015 y del 34,6% sobre el año 2006, según un informe elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad con datos del Servicio Público de Empleo.

Este estudio precisa que Málaga es la provincia andaluza en la que se está dando un mayor empuje laboral a las personas en esta franja de edad, pues le siguió Sevilla con 6.157 contratos indefinidos. En la comparativa interanual, Málaga fue una de las tres provincias de la comunidad autónoma donde hubo crecimiento respecto a 2015, pues descendieron las contrataciones en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. El resultado medio andaluz fue plano, un 0%, porque esas disminuciones se vieron compensadas con el incremento del 17,7% de Almería.

Málaga fue una de las tres provincias andaluzas en las que ha habido aumento

En el conjunto de España, el año pasado las personas mayores de 45 años firmaron 282.008 contratos indefinidos, un 10,7% más que en 2015. Porcentualmente hablando, las mayores alzas se han producido en Albacete, Guadalajara, Soria, Zamora y Burgos -en todos por encima del 20%-, pero en volumen las mayores contrataciones se hicieron en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Málaga ocupó la octava plaza.

"Los profesionales mayores de 45 años cuentan con habilidades y competencias que se adquieren principalmente a través de la experiencia y que cada día son más demandadas en el mercado. Estamos hablando de la comunicación eficaz, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de adaptación, la negociación, la orientación a resultados o el trabajo en equipo", afirma Helia Téllez de Meneses, directora nacional de Randstad Outplacement. "En determinados puestos, las empresas valoran más a los perfiles de más edad porque no solo aportan un conocimiento profundo del sector o del puesto, imprescindible en muchos casos para la obtención de resultados, sino que son capaces de capitalizar y compartir el conocimiento con las generaciones más jóvenes", añade esta experta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios