Málaga

Crecen los robos con fuerza en domicilios con más de 14 al día

  • El balance de criminalidad hasta septiembre registra un descenso de la delincuencia en la provincia del 6,5%

Los robos en domicilios en la provincia han experimentado hasta septiembre un nuevo repunte respecto al año pasado y ya se contabilizan una media de casi 15 delitos de este tipo al día. Los datos, hechos públicos por el Ministerio del Interior, corresponden al balance de criminalidad de los nueve primeros meses del año y reflejan un crecimiento de los asaltos a viviendas del 5,5% respecto al mismo periodo del 2012 -un total de 4.014 de robos-. La estadística incluye los delitos cometidos en el domicilio habitual y en otro tipo de estancias como casas de campo o segundas viviendas. Granada, con un repunte del 21,3% en los robos con fuerza en domicilios, es la provincia andaluza en la que más crecen este tipo de delitos, seguida de Jaén (16,1%), Huelva (13,8%) y Málaga.

Las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas también han experimentado hasta septiembre un crecimiento del 4,6% en la provincia. En los últimos meses los cuerpos de seguridad han destapado varias tramas relacionadas con drogas, algunas de ellas íntegramente desarrolladas en Málaga. Como la pareja detenida el pasado mes de septiembre por la Policía Nacional por intentar llevar hachís y marihuana al Reino Unido oculta en el interior de muebles, simulando una mudanza. Málaga, Córdoba y Granada son las únicas tres provincias andaluzas en las que crece este tipo de delito, aunque el repunte en estas dos últimas es mucho mayor, con un incremento del 29,9% y 11,2%, respectivamente.

A pesar del crecimiento de los robos con fuerza en domicilios y de las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas, la provincia ha experimentado hasta septiembre una caída generalizada de la delincuencia del 6,5%, bastante por encima de la registrada en Andalucía (-4,1%) y a nivel nacional (-3,2%). Los datos incluyen las denuncias tramitadas tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional.

Las demás tipologías de delitos han registrado saldos negativos respecto a los nueve primeros meses del año anterior. El robo de vehículos es la infracción que ha experimentado un mayor descenso. De los 2.284 sustracciones de vehículos a motor que se produjeron de ene'ro a septiembre de 2012 se ha pasado a los 1.933 robos, lo que hace que este tipo de delito presente una caída del 15,4% -aunque la cifra absoluta sigue representando más de 7 vehículos desaparecidos al día-. En el ranking de descensos, le siguen los robos con violencia e intimidación, que han caído un 11,2%. A falta de tres meses para final de año, se han contabilizado 1.783 infracciones de este tipo por las poco más de 2.000 del 2012. Los daños y hurtos son los otros dos delitos que también han registrado un descenso, el primero del 10,9% y el segundo del 7,7%. En cuanto a los domicilios doloso y asesinatos consumados, el balance arroja unas cifras hasta septiembre de 13 por los 15 fallecidos por estos motivos en los mismos meses de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios