Málaga

Crecen los casos de malos tratos detectados en centros de salud

  • En 2009 los médicos informaron de 542 situaciones de presunta violencia de género, un 18% más que en 2008 en el distrito Málaga, que engloba a 604.000 habitantes

La labor de los médicos y del personal sanitario de los centros de salud del distrito Málaga ha permitido a lo largo del pasado año detectar un total de 542 presuntos casos de malos tratos, de los que la inmensa mayoría, 406, eran físicos. Conforme al protocolo establecido en esta materia, los partes e información recopilada por este personal es puesta a disposición de las autoridades judiciales para que analicen los casos e intervengan en los mismos. La cifra registrada supone un incremento del 18% respecto a las actuaciones realizadas en 2008 por este mismo motivo, cuando fueron 459.

En el caso de toda la provincia, los datos dados a conocer por la Consejería de Salud de 2008 elevaba el número de partes por presunta violencia de género a 1.766 casos, situándose en la primera de toda Andalucía, muy por encima de Sevilla, con 1.144, y Cádiz, con 890.

Éste fue uno de los datos aportados ayer por el director gerente del distrito Málaga, Maximiliano Vilaseca, quien también destacó cómo en los pasados 12 meses se registraron 64 historias de ancianos en situación de especial riesgo, ya sea por exclusión social, con 50 casos; maltrato, seis, o Diógenes, dos. A ello sumó la importante labor que se ha realizado con el objetivo de tratar de acercar la asistencia sanitaria a colectivos vulnerables, tales como inmigrantes o prostitutas. En este sentido, explicó que el pasado ejercicio se atendieron a 2.100 individuos, de los 653 acudieron por vez primera a las instalaciones sanitarias.

Por su parte, la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, María Antigua Escalera, cifró en algo más de 5,7 millones las consultas realizadas durante 2009 en los centros de salud de esta zona, de las que más de 3,2 millones fueron de Medicina de Familia, 597.332 de Pediatría y casi 1,7 millones de Enfermería. Este distrito, del que forma parte Málaga capital, Rincón de la Victoria y otros municipios como Macharaviaya y Totalán, reúne una población global algo superior a los 604.000 habitantes.

"Además de las consultas practicadas, es importante destacar la labor de promoción de la salud y de prevención para la mejora de la calidad de vida", expuso Escalera. En estas tareas, la delegada puso como ejemplo las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de las personas de más de 65 años con riesgo de dependencia. En este sentido, señaló que a lo largo del año se ha realizado seguimiento específico a más de 13.600 personas, al tiempo que se efectuaron 61.022 chequeos a estos pacientes, que representan el 75% de la población de ese grupo de edad que hay en la capital.

En cuanto a la gripe A, Escalera destacó el esfuerzo realizado en los últimos meses y aseguró que a día de hoy la situación está normalizada. En total, se han repartido 41.660 dosis de la vacuna, un dato que según el director gerente se corresponde con el número de vacunados. Entre ellos se incluye el 14% de los profesionales sanitarios, 183. Asimismo, destacó que el pasado año se llevó a cabo una amplia campaña informativa por la totalidad de los centros escolares de la zona, a la que acudió la totalidad del profesorado, con 7.108 y el 97% de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) convocadas. En cuanto al número de personas afectadas, la delegada dijo que está en la media de entre 30 y 40 por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios