Málaga

'Cristo' ya es el cartel oficial

  • La obra pictórica del malagueño Manuel Mignorance se presentó ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento luciendo tipografía, que era el único aspecto que quedaba por conocer del lienzo

En contra de lo ocurrido habitualmente, este año la expectación que rodeaba la presentación del cartel oficial de la Semana Santa era menor. Pero la seguía habiendo. A pesar de que en el mes de noviembre desde la Agrupación de Cofradías se anunciara que el lienzo que ilustraría las semana mayor sería Cristo de Manuel Mignorance, siempre es un aliciente ver la obra presentada en formato de cartel anunciador, que es la finalidad. Ante un Salón de los Espejos no tan numeroso como en ocasiones anteriores, los dos protagonistas pictóricos del día presidían la sala. Por un lado, el lienzo original de Mignorance expuesto tal y como se puede contemplar bajo los muros de la iglesia de San Julián desde que el pintor malagueño lo donara a la Agrupación a principios del pasado año. A su diestra, por fin, la obra hecha cartel.

Antes de descubrirse, tomó la palabra el vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Castellanos, quien destacó que el mundo cofrade crea "rituales" y como tal los conserva y que la presentación del cartel, es uno de ellos. Castellanos explicó que con la elección anticipada de la obra de Mignorance "se ha hecho un paréntesis en el juego de las adivinanzas sobre quién presidirá ese año el cartel". Además celebró que "la presencia de la firma de Mignorance, decano de los pintores malagueños, es un motivo más que suficiente para sentirse orgulloso".

En cuanto al mensaje que transmite la obra , Castellanos destacó que "nos trae la soledad del crucificado en medio de la vorágine de una gran ciudad". "Nos trae, continuó, una llamada de atención a nuestra propia actividad a través de la llamada catequesis plástica", apuntó.

Tras él, tomó la palabra el apoderado y amigo personal del pintor, Silverio Aguirre, quien confesó respecto del artista que "ser malagueño en Málaga es un honor, pero ser malagueño en Madrid, lugar de residencia de Mignorance, es un arte que expresa en cada una de sus obras". En cuanto a la obra, la definió como "un Cristo actual que nos hace ver que la pasión y el sufrimiento de Cristo los tenemos todos diariamente".

Armándose de fuerza, finalmente Manuel Mignorance pudo levantarse y plantarse ante el micrófono porque no quería dejar de agradecer su elección como pintor oficial y el cariño con el que lo habían tratado. Además, con lágrimas en los ojos y con cierta dificultad debido a la emoción del momento, se dirigió a los presentes diciendo: "Amo a Málaga con toda mi alma". El acto lo cerró el alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, quien además de "reconocer y agradecer las labores sociales de las cofradías a lo largo de este difícil año", adelantó que la plaza que quedará sobre los nuevos aparcamientos en la calle Carril llevará el nombre del pintor Manuel Mignorance.

El artista nació en el barrio de la Trinidad de Málaga el día 20 de marzo del año 1920. Fue nombrado en el año 2005 Hijo Predilecto de Málaga y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. Por su parte, la obra es un lienzo que data del año 1968. Manuel Mignorance recibió de manos de la Agrupación de Cofradías el pasado mes de diciembre el acta de la decisión de su nombramiento como pintor oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios