Critican que los cursos de FP no se adapten al mercado laboral

El sindicato CCOO destacó ayer que la Junta de Andalucía haya "reactivado" la Formación Profesional (FP) para el Empleo después de cuatro años, si bien criticó que los cursos "no se adaptan al mercado laboral malagueño". La secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, informó de que desde la Fundación Forem-Andalucía del sindicato se ponen en marcha un total de 26 acciones formativas para personas desempleadas.

De las acciones formativas que están en periodo de recogida de solicitudes, concretamente ocho, todas son para la obtención de certificados de profesionalidad, de nivel uno, dos y tres, incluyendo un módulo de prácticas no laborales para realizar un correcto seguimiento de las mismas. Los cursos que ofrece esta organización en Málaga, a través de Forem, son Confección y Publicación de Páginas Web, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilio, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Venta de productos y servicios turísticos, Operaciones de servicios administrativos y generales y Gestión de residuos e industriales.

"No se establece margen para adaptar las necesidades formativas con la generación de empleo", dijo. Como ejemplo, señaló al sector marítimo pesquero, "necesitado de formación específica y que no ha sido beneficiado con ninguna acción formativa". Otra novedad de esta convocatoria, regulada por la Resolución de 11 de abril de 2017, que establece cuales son los colectivos prioritarios de las acciones formativas de FPE, es que se reserva el 50% de las plazas para jóvenes andaluces con edades de entre 18 y 29 años con déficit de formación; un 20% para personas desempleadas mayores de 45 años, y el resto para cualquier desempleado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios