Málaga

Critican el impago del monto por sustituir a un compañero

  • Sindicatos denuncian el incumplimiento del acuerdo para pagar los acúmulos de cupo

En 2005, ante la falta de médicos para contratar, la Consejería de Salud y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para que se abonara un monto extra a aquellos profesionales que cubrían a un compañero de baja, permiso o vacaciones. Lo que se llama acúmulo de cupo porque un sanitario de un centro de salud acumula pacientes de otro compañero. El sistema se aplica para médicos de cabecera, pediatras y enfermeros de atención primaria. Los sindicatos denuncian que ese acuerdo se incumple y que los acúmulos de cupo generalmente no se abonan. La Administración sanitaria lo niega.

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez, sostiene que aunque en principio el sistema se concibió para dar respuesta a la falta de profesionales en el mercado, con la crisis se ha convertido en una vía para restringir las sustituciones : "La Administración pervierte este acuerdo para recortar la contratación". El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, coincide en que con las mismas plantillas se "intentan evitar las contrataciones" lo que supone una "sobrecarga para los profesionales que repercute de forma negativa no sólo sobre estos, sino también sobre los usuarios".

Según el acuerdo, se deben pagar 75 euros si el médico cubre a otro compañero dentro de su propia jornada y 100 euros si es fuera de su horario. Este monto corresponde a días sueltos. Si se trata de un mes completo, la suma asciende a 1.500 euros si es dentro de su horario y 2.000 si quien sustituye debe doblar jornada. Para los enfermeros las cifras son de 48 y 64 euros según sea dentro o fuera del horario (para días sueltos) y de 960 y 1.280 respectivamente (para acumulo de todo un mes).

Soledad Garbero, representante de CCOO, advierte que el sistema se pervierte porque en la mayoría de los casos, cuando hay un compañero de baja, vacaciones o permiso, su trabajo se reparte entre varios del mismo centro de salud. El resultado es que no se paga la parte proporcional entre los médicos o enfermeros que sustituyen al compañero. "De ser una solución para la dificultad en la contratación, los acúmulos de cupo han pasado a utilizarse para una política de restricción de gasto. Y cada vez afecta a más trabajadores porque se recortan las sustituciones", denunció. CCOO, Satse y Colegio Médico reclaman que se pague aunque sea la parte proporcional que le corresponde a cada profesional. Fuentes sanitarias aseguran con rotundidad que "los acúmulos se pagan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios