Critican el "colapso" en las oficinas del DNI y la "tardanza" de más de un mes para obtenerlo

  • El Ministerio del Interior asegura que el tiempo de espera es inferior a 30 días en toda España

Un ciudadano tramita su DNI. Un ciudadano tramita su DNI.

Un ciudadano tramita su DNI.

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia criticó ayer el "colapso" en las oficinas de obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la "tardanza" de más de un mes para la obtención del mismo. El tiempo media de espera para obtener el DNI es de 30,29 días, según una respuesta parlamentaria del Gobierno central, en la que se especifica que Málaga es la provincia número 27 de España en la que más se tarda.

Heredia sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que esta situación refleja "la incapacidad manifiesta del Ministerio del Interior, que lo único que ha hecho en los últimos seis años ha sido recortar personal y medios en la provincia". A su juicio, es precisamente esto "la raíz del problema" y ha reclamado al ministro Juan Ignacio Zoido que solucione "el auténtico colapso que sufren la mayoría de oficinas de tramitación del DNI".

Numerosos colectivos y asociaciones han denunciado esta situación a nivel nacional, según recordó el diputado del PSOE, quien añadió que incluso el Defensor del Pueblo pidió a través de un comunicado el pasado mes de agosto solventar estos retrasos, "que se duplican considerablemente en verano y obstaculizan y perjudican a los ciudadanos, que necesitan sus documento de identidad actualizado para realizar viajes y trámites durante la época estival".

El diputado socialista indicó que presentará una batería de iniciativas parlamentarias para pedirle al Gobierno central "explicaciones por estos retrasos que afectan a miles de ciudadanos en la provincia de Málaga". También le va a plantear si se han producido recortes en el personal que atiende estas oficinas desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, accedió al cargo.

Por su parte, el Ministerio del Interior aseguró que el tiempo de espera para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) es menor a 30 días como media en el conjunto de España, y en algunas provincias puede conseguirse cita de un día para otro.

Según informaron fuentes del Ministerio a Europa Press, en provincias como Málaga, Madrid o Cádiz se podría lograr cita para obtener o renovar del DNI mañana lunes si se pide este mismo domingo, y atribuyen esta reducción del tiempo de espera a la inversión en 2.000 equipos informáticos durante el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios