Málaga

Cruz de Plata para la Guardia Civil

  • El Servicio Marítimo de la Benemérita obtiene la distinción por el "importante" papel que a diario desempeñan sus agentes El reconocimiento destaca su labor en las inundaciones de 2012 en la provincia

El director general de la Guardia Civil presidió ayer en Málaga el acto de imposición de la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil al Servicio Marítimo del Cuerpo, con la que se pretende reconocer la labor desempeñada a diario por los agentes de esta especialidad. Además, también han sido condecorados efectivos por su participación en distintas operaciones, entre ellas, las inundaciones de septiembre de 2012 en la provincia malagueña.

Durante su intervención, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, manifestó su "orgullo" por poder reconocer "el esfuerzo, la entrega personal y la reputación de los hombres y mujeres que integran o han integrado las unidades marítimas y subacuáticas de la Guardia Civil".

En el acto, al que también asistieron el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, entre otras autoridades, el director general de la Guardia Civil destacó el papel que viene desempeñando el Servicio Marítimo en el cumplimiento de sus funciones con la finalidad de velar por un entorno seguro en este ámbito. Estas funciones operativas las llevan a cabo sus 23 Servicios Marítimos Provinciales, así como por los 23 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y los dos destacamentos integrados en la Casa Real y en la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Asimismo, resaltó que los principales cometidos de este servicio son los relacionados con el auxilio de las personas, donde la Guardia Civil colabora en el salvamento de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas, y que sólo el año pasado fueron un total de 4.697. Entre estos auxilios destacó el sucedido en octubre del año pasado cuando una patrullera, que realizaba una persecución relacionada con el narcotráfico, detecto una embarcación tipo toy, rescatándose a cinco personas con hipotermia, que posiblemente hubieran muerto en alta mar.

En su intervención, el director general recordó también a los siete agentes de Servicio Marítimo fallecidos en acto de servicio, y a sus familias, a las que ha expresado "eterna gratitud, convencidos de que constituyen un ejemplo vivo para la sociedad".

Del mismo modo, se dirigió a los integrantes del Servicio Marítimo Provincial de Málaga, agradeciendo su trabajo junto al resto de unidades de la Guardia Civil en la provincia que ha supuesto que en 2014 se hayan realizado, entre otras, 14 operaciones contra el tráfico de drogas, con 120 detenidos e imputados, así como la intervención de más de 22 toneladas de cannabis y otras sustancias, e interviniendo un patrimonio valorado en unos tres millones de euros.

Durante este acto celebrado en Málaga, se hizo entrega también de condecoraciones a personal de la Guardia Civil por diferentes servicios. Entre éstos, se ha hecho especial mención a aquellos agentes que "se han ganado el respeto y agradecimiento de la ciudadanía en operaciones de rescate y auxilio" como las inundaciones de septiembre de 2012, donde el guardia Emilio Romero Córdoba destacó por la valentía y sacrificio. Asimismo, se reconoció el trabajo de dos guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Marbella, que consiguieron auxiliar a tres personas heridas que se encontraban en el interior de una vivienda en llamas.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como misión ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas a dicho cuerpo en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios