Cruz Roja atendió el pasado año a 1.700 solicitantes de asilo y refugio

  • La entidad dispone en la provincia de 137 plazas distribuidas en sus tres centros de acogida

Personal de Cruz Roja en uno de los centros de acogida de su red. Personal de Cruz Roja en uno de los centros de acogida de su red.

Personal de Cruz Roja en uno de los centros de acogida de su red. / m. h.

Cruz Roja Española prestó ayuda en Málaga, a lo largo del año 2017, a 1.699 personas solicitantes de asilo y refugio que han huido de sus países de origen a causa de conflictos armados, situaciones de violencia, persecución ideológica o religiosa, entre las principales causas. Esta organización cuenta actualmente en la provincia de Málaga con 137 plazas de acogida distribuidas en tres centros; en toda España, existen a día de hoy 2.279 en 44 provincias. De las 1.699 personas atendidas por Cruz Roja, 326 son menores, 1.333 se encuentran en edad laboral y 40 son mayores de 65 años. 948 son hombres y 751 son mujeres.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de Protección Internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses. Por ello, esta organización diseña para estas personas itinerarios de inserción sociolaboral para cubrir las necesidades básicas, ofreciendo apoyo jurídico y psicológico, servicios de traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación o intermediación laboral.

Los solicitantes de asilo y refugio en 2016 fueron 1.378 personas y 935 en 2015, por lo que casi se han duplicado en dos años. Algunos de ellos llegan a la provincia a bordo de pateras, que tuvieron su cifra récord el pasado año. Se triplicaron los recién llegados en estas embarcaciones alcanzando las 2.300 personas asistidas por trabajadores y un centenar de voluntarios de Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios