C's confirma su aval al hotel del puerto y exige que se someta al trámite abreviado

  • Denuncia el "exceso de burocracia" existente y el efecto negativo que ello puede tener sobre la atracción de inversores

Los representantes de Ciudadanos, con Cassá, en el centro, ayer. Los representantes de Ciudadanos, con Cassá, en el centro, ayer.

Los representantes de Ciudadanos, con Cassá, en el centro, ayer. / m. h.

Al Ayuntamiento de Málaga, a la Autoridad Portuaria, a la Confederación de Empresarios (CEM), entre otros, se suma una nueva voz en favor de la construcción del hotel de 135 metros de altura en los suelos del morro del dique de Levante. El grupo municipal de Ciudadanos, con su portavoz, Juan Cassá, al frente, reclamó ayer, como ya lo han hecho los otros actores institucionales, que la adecuación urbanística necesaria para encajar la torre sea sometida al trámite ambiental simplificado. O lo que es lo mismo, al más corto de los dos posibles, ya que frente a los 4 ó 6 meses que puede extenderse este procedimiento, el ordinario, que es el alternativo, se alargaría a cerca de dos años.

Para defender este posicionamiento, la formación naranja anunció la presentación de una moción a la próxima Comisión de Ordenación del Territorio con el fin de intentar que la Delegación de Medio Ambiente se decante por este trámite. "El exceso de burocracia existente en España para proyectos de inversión", aseguró Cassá, quien incidió en que optar por la vía abreviada "supondrá seis meses en lugar de los 24 del procedimiento convencional".

"Eso acortaría mucho los plazos para que este gran proyecto para Málaga sea una realidad. Aún así, quedan casi 40 trámites para este hotel; España tiene que plantearse seriamente rebajar burocracia para las inversiones si queremos ser competitivos", advirtió el portavoz de Ciudadanos, que recalcó que la situación geopolítica actual convierte a Málaga en un lugar propicio para invertir. Ciudadanos insta en la moción a todas las administraciones a facilitar, en la medida de la ley y las posibilidades, los trámites de este proyecto. "Empujemos. Queremos que la Junta haga todo lo posible por decantarse por el trámite ambiental corto. No podemos espantar inversiones. Málaga está en un momento crucial, aprovechémoslo", aseveró.

"Ciudadanos considera estratégico para la ciudad el hotel rascacielos previsto en el puerto porque supone una inversión de 135 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos; porque es entrar de lleno en el mercado del turismo de lujo y de alto poder adquisitivo; porque podrá servir para impulsar que Málaga cada vez más sea puerto base de cruceros, y porque puede ser un hito de modernidad similar a la torre W de Barcelona, la torre Agbar...", dijo.

Asimismo, puso de manifiesto como el 80% del Pleno municipal está de acuerdo con el desarrollo de este proyecto. El mismo es impulsado por un grupo de inversión catarí al que el Consejo de Administración del Puerto otorgó la concesión sobre la parcela destina al hotel, si bien todo ello condicionado a la terminación de los trámites urbanísticos necesarios y a que el Consejo de Ministros autorice, en última instancia, el uso hotelero en el espacio portuario. Un hito que, en el momento presente, no está contemplado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios