C's pide un plan para reactivar la hostelería de El Palo y Pedregalejo

  • Insta al Ayuntamiento a buscar zonas para paliar el déficit de aparcamiento y estudiar beneficios fiscales para los negocios

Comentarios 0

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, anunció ayer una iniciativa para intentar poner freno a la destrucción de negocios hosteleros tradicionales en los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. Para ello, la formación naranja elevará una moción al Pleno de este mes proponiendo un paquete de hasta trece medidas para intentar reactivar la zona. "Con cada cierre de un negocio hostelero tradicional en la zona de Pedregalejo y El Palo se pierde un fragmento de la historia de la ciudad", dijo Cassá, quien recordó que desde hace años han ido cerrado negocios de la zona, caso de Casa Pedro, El Lirio y El Caleño, entre otros.

En la iniciativa plenaria, Ciudadanos hace alusión directa a la "acuciante falta de aparcamiento" que hay en la zona y que viene siendo puesta sobre la mesa por los hosteleros del entorno. "Entre las propuestas que se han lanzado, aunque sin materializarse, se encuentra la de la zona azul. Entendemos que se trata de un pequeño aporte a la movilidad de la zona pero que, dado que su vigencia finaliza el sábado a las 14.00 y tampoco rige en festivos, dejaría fuera los días de máxima afluencia a estas zonas", indicó.

Cassá cree que el Ayuntamiento debería buscar posibles ubicaciones para aumentar las plazas de estacionamiento. Además, recalcó que el futuro proyecto de Baños del Carmen debe contemplar la construcción de un aparcamiento subterráneo, como ya se recogiera en alguno de los proyectos presentados. En cuanto a la movilidad, el portavoz de Ciudadanos consideró que el papel de la EMT "no está explotado al máximo" en lo que a las posibilidades de plataforma y reclamo tiene la infraestructura de la empresa. La iniciativa propone estudiar indicativos especiales en las líneas que pasan por el entorno, mensajes en los propios luminosos de las paradas de autobús o nomenclaturas específicas.

En el texto, también se hace alusión al Bus Turístico, cuyos servicios habituales excluyen esta zona clave para entender la esencia de Málaga y sus tradiciones. Otra de las propuestas consiste en profundizar en la tarjeta Málaga Pass, implantada para intentar cargarla con oferta relativa a esta zona. En materia fiscal, Cassá anunció que intentará trabajar en la negociación de las próximas ordenanzas la posibilidad de que exista algunos incentivos para los negocios tradicionales. Asimismo, reivindicó a la Junta de Andalucía que retome el Plan Turístico de Málaga capital, cuya continuación debe acometer la reforma de los paseos de El Palo y Pedregalejo.

El propietario del restaurante El Cabra, Bernardo Morales Román, lamentó lo que, a su juicio, "es el abandono" del barrio por parte de las administraciones. "Nosotros generamos diez o doce puestos de trabajo. Somos autónomos y no tenemos ayuda por ningún lado. Y nosotros estamos abandonados. Estamos ahogados. Tenemos que trabajar en verano para sobrevivir en invierno. Nos asfixiamos", denunció.

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios