meteorología

Cuarenta grados en el interior (en primavera)

  • Antequera se llevó la palma con la máxima de la provincia

  • Hoy se suavizarán la temperatura

No ha empezado el verano aún y el calor ha querido anticiparse este año con toda su crudeza en el interior de la provincia de Málaga, donde a unos días de que acabe la primavera los termómetros ya han superado la barrera de los 40 grados. Fue en Antequera, que estuvo en alerta amarilla durante todo el día precisamente por el riesgo de altas temperaturas, el municipio que sufrió los mayores estragos de la masa de aire cálida que sobrevuela buena parte de la Península. Aunque la alerta activada por el Centro Meteorológico de Málaga advertía que ayer se podía llegar a los 38 grados en la comarca norte de la provincia, finalmente se superó la previsión y la máxima más alta fueron los 40,3 grados alcanzados en Antequera en torno a las 15:30 de la tarde.

Cerca también estuvieron también los 38,9 grados registrados en Fuente de Piedra, mientras que en el resto del interior de la provincia el calor no fue tan acusado y no requirió activar ningún aviso meteorológico. De hecho, y según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, en Ronda la temperatura diurna más alta se quedó rondando los 36 grados, y en puntos de la comarca del Guadalhorce como Coín la máxima fueron 35 grados.

Tal y como anunciaron las previsiones de los días anteriores, la franja litoral fue la que se mantuvo más a salvo de las veraniegas temperaturas del interior malagueño. Aunque aún así, ayer también fueron más elevadas respecto a principios de la semana debido a la interrupción del viento de levante, lo que motivó que por regla general las temperaturas se situaran ligeramente por encima de los 30 grados.

Sin embargo, hubo disparidad de temperaturas según la influencia o no de la brisa del mar. Por ejemplo, en la capital se registraron 30,5 y 30,2 grados en la zona de El Cónsul y el aeropuerto, respectivamente, mientras que en el puerto apenas hubo una máxima de 27,9 grados.

Hoy el ambiente mejorará en el litoral, pero no tanto en el interior donde seguirá el calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios