Cuenta atrás para culminar las pantallas del Metro en la Alameda

  • Una máquina 'minipantalladora' realizará los 12 módulos que restan en un mes de plazo

Estado actual de la zanja en la Alameda Principal. Estado actual de la zanja en la Alameda Principal.

Estado actual de la zanja en la Alameda Principal. / s. s.

La obra del último tramo del Metro de Málaga sigue avanzando en su particular cuenta atrás. Y lo hace con la aparición en escena de las denominadas minipantalladoras, máquina cuya principal particularidad es que dispone de una altura y un peso inferior a la de la que en los últimos meses ha venido trabajando en el tajo que se extiende entre el cauce del Guadalmedina y la Alameda Principal. Características que la convierten en la herramienta adecuada para acometer los 12 últimos módulos de muros pantalla que restan sin afectar a los ficus de la avenida, algunos centenarios. Los trabajos podrían tener una duración de un mes.

"Se trata de maquinaria menos voluminosa y con menos peso que en el resto del túnel, ya que las ramas del ficus no permiten utilizar la maquinaria convencional", precisaron desde la Consejería de Fomento. Este mismo ente incidió en que con este paso se afrontan los últimos trabajos de realización de pantallas en la parte del tramo comprendida entre los restos del Fuerte de San Lorenzo, que fueron retirados recientemente para poder seguir con las obras, y el colector de Carretería. Una vez se finalicen todos los muros-pantalla del túnel, se podrá proceder a la instalación de la losa de cubrición y los trabajos de excavación del túnel. Lo siguiente será la ejecución de la rampa de acceso al túnel.

El cierre de las zanjas y la reurbanización en superficie se mantiene para finales de año

Con el fin de acelerar los trabajos, desde Fomento apuntaron que el montaje de las armaduras metálicas que se incorporan a los muros-pantalla se está llevando a cabo en un espacio de obras cedido por el tramo anterior de Renfe-Guadalmedina, paralizado desde hace años. "Se trata de una ocupación temporal de un mes aproximadamente, que permitirá adelantar la ejecución del túnel en la Alameda", expusieron desde la Administración regional. La necesidad de disponer de esta plataforma encuentra su justificación en que la realización de esta armadura necesita de un espacio de unos 40 metros de largo.

De acuerdo con el cronograma manejado por la Junta, la liberación de espacio en el tramo en obras de la Alameda Principal permitirá empezar con la ejecución de la rampa de acceso al túnel un mes antes de lo previsto. Sobre ello, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó la buena marcha de las obras y el hecho de que "esté finalizando las pantallas que darán cobijo al túnel bajo la Alameda Principal". Con todo, las previsiones apuntan a que la fase de reurbanización del tramo en superficie, clave en el marco de la operación de regeneración de la Alameda, no será posible hasta finales de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios