Málaga

Cuenta atrás para rehabilitar el mercado de Salamanca

  • El presupuesto inicial de la actuación es de 1,6 millones de euros con una duración de un año

Los concejales Carlos Conde y Mª del Mar Martín Rojo posan con el proyecto.

Los concejales Carlos Conde y Mª del Mar Martín Rojo posan con el proyecto. / c. p.

El Ayuntamiento decidió ayer dar un impulso a la rehabilitación del histórico mercado de Salamanca, al anunciar tras la junta de gobierno local la licitación de las obras en las próximas fechas. El objetivo del Consistorio es que la licitación de los trabajos esté solventada en un plazo de tres meses como máximo para que la empresa adjudicataria pueda empezar la restauración a "finales de noviembre o principios de diciembre", según reveló la concejala de Reactivación Económica y Fomento, María del Mar Martín Rojo.

El plan de actuación que el Ayuntamiento presentó tiene dos fases. En la primera de ellas, la que comenzará el último mes del año, se procederá a la construcción de un mercado provisional en la calle Salomón, que acogerá de manera inmediata a la mitad de los puestos del mercado de Salamanca, con el objetivo de que la actividad de los mismos no se vea interrumpida. "Como mucho puede haber un par de semanas de interrupción, pero nuestro compromiso es el de interrumpir lo mínimo posible la actividad de los comercios de la zona", indicó Martín Rojo.

A finales de año empezarán los trabajos para construir el mercado provisional

Una vez que los puestos estén reasentados en el mercado provisional -cuyo coste se ha fijado en 415.555 euros-, se procederá al proceso de recuperación y reforma del mercado de Salamanca, cuyo presupuesto es de 1,2 millones. El Consistorio fijará en un año la duración de los trabajos, que acabarán presumiblemente "a finales de 2018 y principios de 2019", según la concejala. La rehabilitación del mercado se centrará en subsanar los desperfectos y recuperar la impronta original del edificio. La edil de Reactivación Económica reconoció que tiene la esperanza de que el mercado se convierta en un punto neurálgico de la ciudad: "Queremos que sea una referencia no solo para los malagueños, sino que también se convierta en un punto de atracción para los turistas que nos visitan".

El coste total de las obras es de 1,6 millones de euros, divididas en dos partidas presupuestarias programadas para este año y el siguiente. El gasto programado en los presupuestos municipales de este curso es de 400.000 euros, destinados exclusivamente a los trabajos del mercado provisional. El resto del montante total irá encuadrado en las cuentas del año que viene. Tras años de espera, los vecinos del barrio de El Molinillo tendrán un nuevo mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios