Málaga

Cultura da luz verde al Metro para que pueda terminar la infraestructura en la Alameda

  • Avala el proyecto presentado para ejecutar los muros pantalla y el túnelo salvaguardando los restos del fuerte de San Lorenzo

Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos realizados en el lateral norte de la Alameda.

Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos realizados en el lateral norte de la Alameda. / javier albiñana

El Metro de Málaga acaba de recibir el visto bueno de la Consejería de Cultura para completar las obras de infraestructura en el tramo de la Alameda Principal. El informe afirmativo del departamento autonómico se produce ante la afección que los restos arqueológicos hallados en el subsuelo del lateral norte tienen sobre una pequeña parte del trazado ferroviario. Sin embargo, de acuerdo con los datos aportados a este periódico por fuentes autonómicas, el pronunciamiento final confirma el modelo de intervención presentado por la Consejería de Fomento y por las constructoras de este tajo para ejecutar los últimos muros pantalla y el túnel "garantizando la protección y conservación de dos segmentos del muro del Fuerte de San Lorenzo".

A diferencia de otras experiencias conocidas ya en el caso del ferrocarril urbano, caso de la muralla encontrada en Callejones del Perchel, cuya salvaguarda lastró durante meses el avance de la actuación, las prevenciones ahora exigidas por Cultura para acometer los trabajos pendientes en la Alameda apenas supondrán alteraciones significativas en los plazos y en el coste. Así lo indican las fuentes consultadas, que señalan que el calendario comprometido con los comerciantes del entorno pasa por iniciar la reurbanización del eje a finales del presente ejercicio.

Y para cumplir este hito es crucial avanzar en la terminación de los muros pantalla, desarrollados en su casi totalidad a excepción de dos pequeños tramos de siete metros cada uno, coincidentes con restos de los muros al este y al oeste del fuerte de San Lorenzo. Esta superficie, subrayaron desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía, es apenas el 5% del recinto de muros pantalla del todo el tajo, en el que el túnel dispondrá de unos 300 metros lineales de longitud. De acuerdo con la resolución definitiva de Cultura, se distinguen tres escenarios de intervención. El más significativo, dado su estado de conservación, es el del muro oeste. Para esta sección concreta, la propuesta diseñada por los responsables la Agencia Pública, aceptada por Cultura, analizaba las posibles soluciones constructivas de los hastiales (paredes) del túnel, proponiendo realizarlo mediante "cortina de pilotes secantes y estableciendo un procedimiento constructivo de almenas/estructuras-cajón, que albergue cada uno de los segmentos del muro". El citado informe fue elaborado el pasado año, una vez estuvo culminada toda la investigación arqueológica realizada en el muro oeste y en la práctica totalidad del muro este.

El planteamiento, según apostillaron desde Fomento, "posibilita poner en valor este muro del fuerte, que se encuentra en mejor estado de conservación y que es de mayor entidad que el muro este". No obstante, ello no implica que finalmente, como se llegó a manejar, estos restos se hagan visibles para todos los ciudadanos que transiten por la calle. La decisión final está condicionada a la urbanización que se vaya a implantar, proyecto en el que está trabajando desde hace meses la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en el marco de la semipeatonalización de la Alameda planteada. Salvo sorpresa, la posición de Urbanismo es la de excluir cualquier visualización de esta parte del muro del fuerte, considerando que será suficiente con la disposición de un pavimento diferenciado en la zona por la cual discurre el muro.

El muro este, por su parte, presentaba un estado "más precario de conservación". De hecho, una vez descubierto en su mayor alcance durante la campaña de investigación arqueológica "se ha podido confirmar este defectuoso estado de conservación". Por ello, la resolución final de Cultura "establece que, para garantizar la correcta preservación de dicho muro, se proceda a retirarlo temporalmente para poder ejecutar el túnel y losa de cubierta del Metro y, a continuación, se restituya a su situación primitiva (originaria)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios