Málaga

Curso de formación para el profesorado de los futuros cazadores

  • Durante el desarrollo de las actividades se hará especial énfasis a la protección ambiental

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía puso ayer en marcha en Archidona el primer curso de formación de formadores de los cursos de capacitación del cazador. Fue inaugurado por el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, que recordó que la caza responsable "no sólo es clave para la conservación de las especies silvestres, sino que es también un importante motor para el desarrollo local y la mejora de la percepción social de la actividad cinegética".

Esta formación permite al profesorado, entre otros aspectos, ampliar y actualizar sus conocimientos sobre las especies objeto de caza, los medios auxiliares de caza, la normativa cinegética y los requisitos administrativos del cazador, destacando así el papel de la actividad cinegética en la conservación de un medio natural de calidad. En el desarrollo del curso se hará especial énfasis, además, en temas de clara aplicación cinegética y directamente relacionados con la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, como los efectos negativos del veneno en el medio natural o la necesidad del uso de la munición sin plomo.

En este sentido, el director general de Gestión del Medio Natural recordó que en Andalucía se están desarrollando importantes experiencias de caza sin plomo que están resultando "muy satisfactorias" para los participantes del sector. Esta iniciativa forma parte del plan de formación puesto en marcha por la Consejería en 2011, con el apoyo de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y la Federación Andaluza de Caza. Por su parte, el programa formativo emana directamente del Plan Andaluz de Caza y ha nacido al amparo de la normativa ambiental y cinegética vigente en la Comunidad Autónoma, como la Ley de Fauna y Flora Silvestres de Andalucía y el Reglamento de Ordenación de la Caza. Durante 2011 se realizaron dos cursos de gestión, uno de nivel básico que tendrá una segunda edición, dirigido a iniciarse en la gestión cinegética; y otro de nivel avanzado con el objetivo de tratar la caza desde el punto de vista del gestor de un terreno con aprovechamiento cinegético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios