El DNI del profesorado

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Los 120.000 docentes andaluces dispondrán a partir del mes de febrero de la Tarjeta del Profesorado, un documento identificativo que incorpora la firma digital y que, además de agilizar un buen número de trámites y la comunicación con la administración a través del Portal del docente, facilitará el acceso gratuito a museos y bibliotecas públicos. Entre estos espacios ya se ha incluido el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y próximamente se sumarán el conjunto monumental de la Alhambra y el Museo Picasso Málaga. En la pinacoteca malagueña presentaron ayer la iniciativa los consejeros de Cultura y Educación. Paulino Plata destacó que con la medida se podrá hacer un "mayor y mejor uso de los bienes culturales, que tendrán la máxima disponibilidad al servicio de nuestros docentes". Por su parte, Francisco Álvarez de la Chica explicó la puesta en marcha de dos "herramientas muy poderosas para los profesores, un documento identificativo y un portal en el que trabajar con la misma medida de confidencialidad y seguridad que la firma digital".

De la Chica aseguró además que facilitar el acceso a las infraestructuras educativas y culturales de la comunidad era una antigua "reivindicación". El consejero destacó que la tarjeta contendrá una matriz clave para operar de forma electrónica sin que tengan que disponer de certificado digital. "Por primera vez los profesores tendrán la hoja de servicio en línea, podrán consultar sus nóminas, su certificado de retenciones o el borrador de la renta", señaló Álvarez de la Chica, que desgranó las operaciones que podrán realizar a través del portal y que antes requerían trámites presenciales, como es el cambio de cuenta corriente y datos personales, la modificación voluntaria de IRPF y, entre otros, la solicitud de reconocimientos de sexenios.

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