Málaga

"Debemos salir de las poltronas e ir a donde están los problemas para dar respuestas"

  • Miembro de la corriente crítica Foro Abierto, Páez apuesta por una IU más abierta a la sociedad y adaptada a los nuevos tiempos

-¿Por qué surge Foro Abierto?

-Porque un grupo de militantes entendemos que hay que promover el debate en IU, hay que plantear alternativas frente a su situación. Y sobre todo porque echamos de menos que se abra un poco más a la sociedad. Debemos ser un proyecto creíble, realista, modernizar el discurso. Somos anticapitalistas, ecologistas, feministas, y eso después tenemos que trasladarlo a la realidad. No podemos decir que somos feministas si nuestro grupo parlamentario andaluz es masculino, porque dejamos de ser creíbles. Debemos ser abanderados de la igualdad y para eso hay que dar ejemplo. También hay mucha gente que ha militado en IU y que por diversas razones, se ha sentido incómoda en la organización, y hay que recuperarla. Hace falta que seamos plurales de verdad, que entendamos que en IU hay muchas sensibilidades. Presentar listas alternativas no es un síntoma de división, sino de democracia interna.

-Habla de históricos, usted ha recuperado a Teodulfo Lagunero.

-Él nunca ha dejado de militar, lo que pasa es que nos acompañó para apoyar a Foro Abierto. Ha sido todo un honor, que un histórico que ayudó a la legalización del Partido Comunista apueste por una opción aperturista de IU. Hay muchos históricos que están apostando por eso. Han evolucionado y han comprendido que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, que el lenguaje de hace 30 años no es el de hoy. Nosotros somos firmes defensores de los trabajadores, y hoy no podemos hablar de obreros simplemente, tenemos que hablar de pequeños empresarios, de autónomos, porque ellos también están dentro de la clase trabajadora.

-¿Qué la ha animado a coger esta bandera y ser candidata?

-Soy una apasionada de la política, creo que es importantísima. Hay que llegar más allá de donde estamos, no nos podemos quedar en el sillón, hay que ir a la calle, tenemos que hacernos creíbles y que la gente nos sienta cercanos. Tenemos que salir de las poltronas e ir a donde están los problemas para darles respuestas, las tenemos y hay que hacérselas llegar a la gente.

-¿Hacia dónde dirigiría IU si sale elegida?

-Mi objetivo no es ganar a José Antonio Castro. Nuestro objetivo es un modelo de IU abierto, plural, diverso, donde se respeten todas las sensibilidades, donde quien tenga la mayoría no se comporte con la minoría como si fuera la oposición, donde no haya exclusiones. Lo que nos anima es trabajar codo con codo con todos los militantes por un proyecto creíble en el que los dirigentes estén a pie de calle. La gente nos tiene que encontrar a la vuelta de la esquina, encontrarnos, no buscarnos.

-O sea, no descarta un acuerdo y llegar a la asamblea con una sola candidatura.

-Las puertas están abiertas para todo. Pero nuestras diferencias no son ideológicas, sino de planteamiento político y organizativo del futuro. Somos partidarios de la implantación de primarias para elegir a los candidatos, creemos que hay que darle más participación a las bases. La democracia participativa debe aplicarse a nuestra organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios