Málaga

Declaran prescrita una de las causas contra el prófugo Carlos Fernández

  • Estaba acusado de los delitos de malversación de caudales, fraude y falsedad

Carlos Fernández detenido en Argentina.

Carlos Fernández detenido en Argentina. / m. h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha sido el primero en pronunciarse sobre las causas pendientes contra el ex concejal de Marbella detenido en Argentina el pasado viernes tras permanecer once años huido de la Justicia y ha declarado prescritos los delitos por los que se le investigaba. En concreto, se trata de las diligencias previas abiertas en el año 2005 por los presuntos delitos de fraude, falsedad, prevaricación y uso de información privilegiada. Dos años más tarde fue citado para tomarle declaración en calidad de imputado por los supuestos delitos de fraude y prevaricación administrativa, cuyas penas máximas contempladas en el Código Penal suponen de tres años de prisión y diez de inhabilitación, según se desprende del auto judicial, al que ha tenido acceso este periódico.

Los autos de este procedimiento para la celebración del juicio oral fueron emitidos el pasado 3 de mayo de este mismo año, sin que en ese tiempo el también ex edil del Partido Andalucista fuese puesto a disposición del juzgado. Aunque, según continúa el documento, "el requisitoriado tiene voluntad de ponerse a disposición de la justicia española por las distintas causas que se siguieran frente al mismo".

Pese a todo lo anterior, el auto precisa que desde que fueron cursadas las requisitorias no se le ha podido tomar declaración, habiendo transcurrido desde entonces el plazo de diez años que señala el Código Penal para los delitos investigados, "por lo que procede decretar la extinción de la responsabilidad criminal por prescripción de los delitos y el archivo de la causa". Por eso, decreta el "sobreseimiento libre de la causa por prescripción de los delitos" que se investigaban" a Carlos Fernández y el "archivo definitivo de las actuaciones respecto del mismo", según consta en la resolución, en la que se insta a que se expidan los escritos procedentes para el cese de las requisitorias en su día pedidas.

Por su parte, Antonio Fernández, hermano y abogado del ex concejal, manifestó rotundamente su posición respecto a la defensa de su hermano y considera que esta es solo la primera de las resoluciones que demuestran que "todos los delitos están están prescritos". "Entendemos que la resolución de este Juzgado viene a confirmar lo defendido por este despacho desde un principio respecto a la prescripción de los delitos investigados en dichas causas", manifestó. Al mismo tiempo, se congratuló de "que se haya estimado, como no podía ser de otra manera, nuestra solicitud de sobreseimiento de la causa por prescripción de los delitos investigados en la misma".

Carlos Fernández se entregó a las autoridades de Argentina, país en el que estaba oculto, en la mañada del pasado viernes. Este desapareció en junio de 2006, cuando se encontraba realizando el Camino de Santiago, justo cuando la Policía trataba de detenerlo por su implicación en la corrupción de Marbella durante la última etapa del gilismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios