Sucesos

Deja malherido a un ciclista tras atropellarlo, huye y quema el coche

  • La víctima se recupera de varias costillas rotas y dos edemas pulmonares Según testigos, el vehículo iba "haciendo trazadas".

"Iba con otro compañero, que en el cruce de la autovía de Casares se dio la vuelta para venir a buscarnos. Continuó solo y, entrando en el túnel de Sabinillas, un coche le dio un golpe bastante fuerte y cayó al suelo. El conductor siguió su marcha como si no hubiera pasado nada". Es el testimonio de varios ciclistas que formaban parte del grupo de unos 30 corredores que el martes se había propuesto realizar una ruta de unos 100 kilómetros. Habían salido a las 8:30 de Estepona, poco antes de que se produjera el atropello, para subir al castillo de Castellar de la Frontera, en Cádiz. El presunto autor, que ya está identificado, se dio a la fuga. Un turismo que respondía a las mismas características apareció después quemado a unos 150 metros del lugar del accidente.

El ciclista, un vecino de Casares de unos 40 años que se recupera en el Hospital Costa del Sol de múltiples traumatismos, circulaba "tranquilo por el arcén". "Iba solo tres ó cuatro kilómetros por delante para encontrarse en carretera con nosotros. Suele hacerse así, los que son de poblaciones por las que pasamos se van incorporando al grupo", precisó uno de sus compañeros, que asegura que tanto él como los demás, que estaban más atrás, se habían visto sorprendidos poco antes del siniestro por un vehículo que iba "dando bandazos". "A mitad del trayecto, nos pasó a todos por la izquierda a gran velocidad en una carretera limitada a 80 kilómetros por hora. Hacía unas trazadas muy raras. Cuando vimos a nuestro amigo en el suelo nos vino a la cabeza la imagen del Opel Zafira", narró.

En palabras del presidente de la Unión Ciclista Virgen del Carmen, Juan Antonio López, fueron unos policías locales de Manilva los primeros que llegaron a la zona. También se desplazaron los bomberos y el 061, que tardó "unos 40 minutos". Sus compañeros lo encontraron en el suelo. Según fuentes municipales, tiene dos edemas pulmonares, cinco costillas rotas, una vértebra dañada y varios puntos de sutura en la cabeza. Un ciclista que esperaba en el cruce dio la voz de alarma de que el vehículo que huyó era un Opel Zafira de color negro. "Antes del accidente lo habían visto junto a un bar de Estepona. A través de las redes empezamos a difundir cuál podía ser el coche. Casi tira también a otro compañero", relató.

La casualidad, afirmó, hizo que el conductor se cruzara con un hombre que iba en su vehículo y que comenzó a perseguirlo, aunque no pudo darle alcance. El martes por la noche, el mismo vehículo que supuestamente había arrollado al ciclista apareció quemado en los aparcamientos de un supermercado de Sabinillas, junto a la A-7. Los bomberos sofocaron el incendio y salvaron la parte delantera derecha del coche, que presenta un golpe.

La Guardia Civil de Tráfico investiga ahora el caso. El herido, que se encuentra estable, pasó ayer a planta y no recuerda nada. El portavoz de la Unión Ciclista pide "más conciencia por parte de los conductores y también de los usuarios". Por su parte, el Club Ciclista Manilva exige el endurecimiento de las leyes.

Más seguridad para adelantar a los usuarios de bicicletas

Aunque ya se recogía en el Reglamento de Circulación, el adelantamiento a ciclistas se ha elevado de rango normativo al incorporarlo a la Ley de Seguridad Vial para reforzar su seguridad, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que informa de que el vehículo que adelante a un ciclista deberá hacerlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua. Siempre guardando una distancia de seguridad de 1,5 metros. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra pone en peligro su marcha. Éste tiene prioridad respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios