Málaga

Denuncian a 159 establecimientos del centro por instalar terrazas ilegales

  • El número de inspecciones ha disminuido, pero las infracciones cometidas por los locales han aumentado respecto al año 2016

Imagen de archivo de un agente de la Policía Local participando en la retirada de mesas y sillas de un negocio del centro histórico.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Local participando en la retirada de mesas y sillas de un negocio del centro histórico.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, dio a conocer ayer los datos relativos a las inspecciones llevadas a cabo por el cuerpo policial en los establecimientos hosteleros del centro histórico entre los meses de febrero y septiembre, lo que se ha saldado con un total de 159 locales denunciados por la instalación de terrazas ilegales.

En esta cifra hay que diferenciar entre las denuncias motivadas por la ocupación de la vía pública sin autorización y las interpuestas por la ocupación de una mayor superficie autorizada. A la primera corresponden 108 denuncias -en 2016 fueron 104-, una infracción considerada muy grave en el artículo 14 de la ordenanza de ocupación de la vía pública, por lo que la sanción económica podría oscilar entre los 1.501 y 3.000 euros. Por su parte, el exceso de ocupación está catalogada en esta normativa como una infracción grave, con multas de entre 751 y 1.500 euros. En total son 51 los locales cuyas terrazas exceden el espacio permitido, lo que supone un aumento de 19 casos más respecto al pasado año.

Asimismo, se interpusieron 59 denuncias por carencia de declaración responsable, además de otras 55 por carencia de seguro de responsabilidad civil. Unas cifras que también aumentaron respecto al pasado año en 16 y 4 denuncias, respectivamente.

En cuanto a la metodología de estas inspecciones, al contrario que otros años, se prestó especial atención a los establecimientos que cuentan con un historial previo de incumplimientos a las ordenanzas y resto de normativas, evitando, de esta forma, la duplicidad de inspecciones a los establecimientos "cumplidores", como señaló Cortés, quien aseguró que con estas medidas se busca "reducir las molestias a los vecinos del centro".

Asimismo, afirmó que próximamente esta metodología se aplicará a más campos, como las infracciones con perros o las relativas a tirar escombros en lugares no habilitados, entre otros.

Respecto a esta "nueva forma de trabajar", el edil aseguró que con esto se logra obtener un "conocimiento más profundo por parte de la Policía sobre los locales del centro histórico, lo que permitirá tener una base de datos actualizada con los cumplidores y los incumplidores". Para estos últimos Cortés afirmó que el seguimiento es "diario y constante".

Por su parte, el superintendente jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo, destacó que las inspecciones de establecimientos en regla se han reducido significativamente -de 589 inspecciones en regla en el año 2016, frente a las 257 de este año-, aunque señaló que el número de denuncias aumentó.

Además, recordó que la Policía Local "tiene obligación de hacer cumplir las ordenanzas municipales y toda la normativa sobre los locales", por lo que aseguró que "seguiremos en esta línea", haciendo especial hincapié en los incumplidores de las leyes.

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