Málaga

Denuncian a ocho médicos por la muerte por gripe A de una joven

  • La mujer fue ingresada tras acudir cuatro veces a Urgencias en 48 horas. Murió a los 14 días

Un familiar de una mujer de 27 años fallecida en el Hospital Civil de Málaga a finales del pasado mes de septiembre ha presentado una denuncia contra ocho facultativos que la atendieron, al considerar que hubo negligencia por "la inobservancia por parte de éstos al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad" ante posibles casos de gripe A, según informó el letrado de la familia, Manuel Huertas. Huertas explicó que la denuncia se presenta por presunta mala praxis médica de los profesionales que atendieron a Dolores G. S. durante las primeras 48 horas, "en las que acudieron al hospital hasta en cuatro ocasiones", en las que se le diagnostica neumonía y se le da una medicación, pero no se le hicieron los cultivos necesarios.

El letrado relató en declaraciones a Europa Press que la última vez que acudió, "al ver que el empeoramiento era progresivo y que la medicación no le hacía nada, los familiares se negaron a llevarla de nuevo a casa, por lo que se le ingresó y al poco tiempo, fue sedada e intubada". La paciente, con dos hijos, acudió por primera vez el 13 de septiembre y falleció "en 14 días", el 29 del mismo mes, precisó Huertas, quien aseveró que "no tenía patología previa". Así, indicó que alguna de las veces que acudió al centro hospitalario "presentaba fiebre de 39 y 40 grados".

El abogado insistió en que el Ministerio de Sanidad "establece que ante la concurrencia de una serie de síntomas, como tos seca, fiebre muy alta, malestar general, dolores generalizados y neumonía se debe aplicar con carácter preventivo, con independencia de que luego dé positivo o no el cultivo, los medicamentos correspondientes".

"Y en este caso no se hizo", apostilló Huertas, quien señaló que "si en esas 48 horas se hubiera detectado la enfermedad o al menos, ante las sospechas, se hubiese puesto en marcha el protocolo, se habría salvado". Asimismo, añadió que una vez se confirma que es gripe A "tampoco se inicia al protocolo respecto a los familiares".

La Delegación de Salud indicó que facilitará toda la información que solicite el juez. Dolores es la quinta víctima de Málaga que fallece con el virus de la gripe A desde que iniciaran los casos a finales de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios