Málaga

Denuncian a una subcontrata del Metro por un vertido de escombros

  • La Guardia Civil detecta que los residuos procedentes de la obra del suburbano se hicieron presuntamente en una zona no autorizada y la Junta abre un expediente

Una de las empresas subcontradas por la concesionaria de Metro Málaga para transportar los residuos inertes procedentes de las excavaciones de la obra del suburbano ha sido denunciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga por la presunta irregularidad cometida en el vertido de estos materiales al hacerlo, al parecer, en una zona no autorizada y dentro del dominio público hidráulico del arroyo de La Corta en la capital. La Agencia Andaluza del Agua ya ha abierto un expediente sancionador por estos hechos.

La denuncia presentada tanto al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad como a la Delegación Provincial de Medio Ambiente hace también referencia a la necesidad de determinar la supuesta toxicidad de los vertidos y si requieren un tratamiento especial, ya que entre los escombros detectados se encontraron lodos probablemente formados por bentonita, que resulta ser un tipo de arcilla líquida que se suele utilizar para contener las armaduras de los muros pantalla del Metro ante de ser hormigonados.

La empresa denunciada por la Guardia Civil es Cinreb que, al parecer, ha estado vertiendo escombros procedentes de la obra del Metro durante años a unos 200 metros del área donde realmente estaba autorizada a hacerlo, lo que ha terminado afectando a la zona de policía del arroyo de La Corta, según pudo saber este periódico, justo en el mismo sitio donde hace unos años los vecinos denunciaron la aparición de numerosos restos óseos procedentes supuestamente del cementerio de San Miguel.

La invasión del dominio público hidráulico por este vertido presuntamente irregular ha motivado la apertura de un expediente sancionador por parte de la Agencia Andaluza del Agua, que aún no ha determinado la cuantía de la sanción.

A pesar de que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que las competencias en el control y la sanción de este tipo de vertidos en suelo de cualquier titularidad es de los ayuntamientos, según denunció hace un mes ante la Fiscalía de Medio Ambiente el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital y candidato a la Alcaldía por Compromiso Verde por Málaga, Antonio Serrano, "no consta ningún expediente o proceso sancionador por estas causas instruido por la Gerencia Municipal de Urbanismo al efecto de detener lo que está ocurriendo allí durante los últimos años". Ante los hechos denunciados por el Seprona contra una empresa subcontratada para la obra del suburbano, el director de Metro Málaga, Enrique Salvo Tierra, aseguró que ya se ha pedido un informe interno al respecto "para aclarar la responsabilidad de la subcontrata porque siempre procuramos hacer un seguimiento de todos los procedimientos y de cumplir con la normativa".

Pero hasta que tenga más información, el responsable de la obra del Metro prefirió no hacer ninguna valoración, aunque sí aclaró que "en ningún momento se ha vertido un residuo tóxico porque se trata de tierra de excavación que en muchas ocasiones incluso se la hemos cedido a Costas para la regeneración de las playas". En cuanto al proceso seguido para tratar los lodos compuestos por la bentonita, también aseguró que existen unas balsas de acopio intermedio donde se dejan un tiempo para que pierdan la humedad antes de depositarlos en el vertedero.

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