Andalucía

Desarticulada una banda que estafó cuatro millones de euros a 70 empresarios

  • Se presentaban como un grupo inversor que facilitaba liquidez mediante préstamos a cambio de un porcentaje sobre los beneficios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que presuntamente habría estafado hasta cuatro millones de euros a unos 70 empresarios con la promesa de la concesión de un préstamo participativo. Los seis detenidos, cuatro en Marbella (Málaga), entre ellos el principal responsable; uno en Ibiza y otro en Alicante, se hacían pasar por un grupo inversor de origen italiano.

Según informó la Policía en un comunicado, los estafadores ofrecían liquidez mediante préstamos participativos a cambio de un porcentaje sobre los beneficios. Para ello, disponían de un entramado de empresas, entre las que destaca una con sede en Marbella y ramificaciones en Alicante, Ibiza y Barcelona.

Antes de la firma del contrato, los clientes tenían que abonar los gastos de peritajes o tasaciones sobre las inversiones que iban a realizar, así como la prima de los seguros de garantía sobre el capital solicitado, entre el 0,3 por ciento y el 0,5 por ciento del capital.

Durante el año en el que este entramado ha permanecido en activo, los perjudicados solicitaron préstamos por un importe superior a 2.500 millones de euros, y la organización habría obtenido unos beneficios de cuatro millones de euros, que invirtieron en la compra de vehículos de alta gama, propiedades inmobiliarias en manos de testaferros, y otros negocios. Según los investigadores, los acusados disfrutaban de un elevado nivel de vida.

Algunos empresarios, que decidieron rescindir el contrato, recuperaron el capital después de un tiempo considerable con las inversiones de nuevos perjudicados. Los agentes han procedido al embargo de cuatro propiedades valoradas en más de un millón de euros, al bloqueo de 400.000 euros en cuentas corrientes y la incautación de diversa documentación y varios vehículos de alta gama.

La operación, que ha sido realizada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Costa del Sol, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios