Málaga

Descienden los permisos por maternidad y crecen los de paternidad en Málaga

  • UGT señala que en el primer semestre se han concedido 576 excedencias para cuidar a bebés

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, ha informado de que de enero a junio de este año han descendido los permisos por maternidad en la provincia de Málaga un 5,15% mientras que se han incrementado los de paternidad un 4,21% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Alamán señaló que en este periodo se han concedido 576 excedencias por cuidado familiar en la provincia. Asimismo, la Seguridad Social ha dedicado más de 25 millones de euros al pago de la prestación por maternidad y al de paternidad 2,8 millones.

La secretaria de Mujer y Juventud desglosó estos datos a raíz de un informe realizado por la Federación de Servicios Públicos de UGT. En los primeros seis meses de este año el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado 5.361 prestaciones económicas por maternidad.

Esta cifra muestra la disminución respecto al mismo periodo del año anterior. Del conjunto de prestaciones percibidas, la mayor parte, 5.303 corresponden a permisos disfrutados por la madre y 58 a permisos disfrutados por el padre.

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga señaló, en un comunicado, que su cuantía es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso -ampliable en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo-.

Además el padre, según matizó Alamán, puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios