Málaga

Desmantelada una red especializada en carruseles de IVA

  • Doce de los detenidos quedaron ayer en libertad tras prestar declaración en Málaga

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha detenido a 18 personas por su vinculación a una red de carrusel de IVA que se dedicaba a hacer falsas facturaciones de mercancías para obtener la devolución del impuesto sobre el valor añadido. La organización desmantelada operaba principalmente desde Málaga, donde han sido arrestadas diez personas y se han efectuado cuatro registros. De hecho, la operación ha sido coordinada entre un juzgado de instrucción de la capital y otro de Madrid, según recogió Sur. Ayer, 12 de los arrestados prestaron declaración ante el juzgado de guardia y quedaron en libertad. Fuentes judiciales indicaron que con cargos, aunque no precisaron los delitos debido al secreto del sumario.

La redada comenzó el miércoles de forma simultánea en varios puntos del país. Además de Málaga, la investigación de la trama se ha extendido a Granada, donde se hicieron dos registros y fueron detenidas a seis personas, así como a Madrid, donde se realizó un registro, y Melilla, con un arresto en cada ciudad. Los registros ascendieron a un total de siete.

Poco después del mediodía, funcionarios de la Agencia Tributaria irrumpieron en al menos dos empresas malagueñas radicadas en los municipios malagueños de Vélez-Málaga y Benalmádena. En la primera de estas sociedades, dedicada a la venta de equipos informáticos y máquinas recreativas, todos sus empleados fueron detenidos. En la segunda compañía, en Benalmádena, los agentes intervinieron los discos duros de los ordenadores y recabaron documentación. La investigación que ha desembocado en estas detenciones comenzó hace más de un año, los funcionarios de la AEAT indagan en una supuesta red de empresas que habrían defraudado en la devolución del IVA.

Así, este tipo de tramas, denominadas de tipo carrusel, consisten en realizar ventas supuestamente ficticias de mercancía entre empresas afines para generar un derecho de devolución del impuesto. Dicho de otro modo, la venta se plantea sobre el papel y, pese a no tributar por ella, se reclama a Hacienda que retorne el IVA. El supuesto fraude al fisco sería de "millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios