Destacan la necesidad de ampliar el Palacio de Ferias a cinco años vista

  • Apuntan que el valor mínimo de la operación, con la que ganar 10.000 metros, ronda los 20 millones

El Palacio de Ferias de Málaga. El Palacio de Ferias de Málaga.

El Palacio de Ferias de Málaga.

La ampliación del Palacio de Ferias y Congreso de Málaga se antoja irrenunciable. Los responsables de estas instalaciones ponen de manifiesto la necesidad de afrontar este proyecto en el corto plazo con el fin de que las nuevas infraestructuras, capaces de extender la superficie actualmente disponible para eventos en al menos 10.000 metros cuadrados más, sean una realidad en el lapso de cinco años. Así lo entiende la directora de la institución ferial, Yolanda de Aguilar, quien espera reunirse en las próximas semanas con el alcalde, Francisco de la Torre, para perfilar el camino a recorrer por parte del Ayuntamiento.

De Aguilar ha solicitado ya ese encuentro con el regidor con el objetivo de exponerle las soluciones técnicas de las que ya dispone el organismo, tras haber solicitado a finales del año pasado propuestas de actuación a tres equipos de arquitectos, y las posibles vías para la obtención de los fondos necesarios mediante los que avanzar en este equipamiento. "Desde el punto de vista técnico, como oportunidad de la actividad y la gestión, la ampliación es necesaria; creemos que seremos capaces de llenar ese nuevo edificio en un medio plazo, en unos diez años", expuso, al tiempo que subrayó el valor que esta actuación tiene para el incremento de las oportunidades del palacio. "Permitiría que trajésemos, por ejemplo, un evento de 5.000 personas a menor precio que con las instalaciones actuales; nos hará ser más competitivos", señala.

El escollo con el que se topa esta intervención reside, fundamentalmente, en la inversión que reclamaría. Las propuestas de los tres equipos (Arquitectura y Urbanismo A. Asenjo y Asociados, SL; Arquitectura de Guardia, SL, y GG2 Arquitectos) no diseñan la propuesta de intervención, pero sí analizan los metros cuadrados necesarios, las posibles soluciones para dar respuesta al espacio de aparcamiento, la posibilidad de incluir un graderío, la conexión de ese nuevo cuerpo edificatorio con los pabellones actuales... Una de las concluyes claras es que, "por debajo de los 20 millones de euros no se puede hacer nada y a partir de ahí lo que se le ponga".

"Hay que tener en cuenta que hay que hacer una actuación urbanística importante, con los movimientos de tierra, dar solución al parking, ya sea soterrándolo u ocupando parte de la zona de la Feria; otra cosa importante a la hora de definir el proyecto es el tema de los materiales a emplear, pero lo que se prima es la gestión del edificio", explicó De Aguilar, quien admitió que las tres propuestas "marcan soluciones viables".

El objetivo del Palacio de Ferias es disponer de unos 10.000 metros cuadrados de ampliación, con una triple función: pabellón de ferias; espacio tipo 'arena', donde el foco de interés esté en el centro y los espectadores alrededor, y auditorio. "Esta conversión debe hacerse de modo fácil, ya que la sala debe disponer del mayor número de elementos convertibles y retráctiles que permitan la conversión de un tipo de espacio en otro: escenario, estructura, equipamiento de caja escénica e incluso sistema de butacas y gradas", precisaba el pliego de condiciones que regía el encargo a los tres equipos de arquitectos.

Asimismo, se insistía en la posibilidad de que el espacio se divida en dos salas y que sea "lo suficientemente flexible" para permitir la ampliación de escenario o de plazas sentadas mediante el alquiler de material auxiliar. Todo en la necesidad de hacer posibles todo tipo de usos, desde el propiamente ferial y expositivo, hasta el cultural, la celebración de conciertos, una instalación deportiva temporal, grandes convenciones y presentaciones comerciales...

El principal auditorio del Palacio tiene capacidad para un máximo de 900 personas y ambos pabellones cuentan con una dimensión de 17.000 metros cuadrados para acoger hasta 8.500 participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios