Málaga

Destapan una empresa ilegal de trabajo para inmigrantes

  • Tres empresarias ofertaban empleo a personas en situación de irregularidad como empleadas del hogar a través de internet

El Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil de Málaga detuvo ayer a tres personas como autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores, al ser supuestamente responsables de una organización que ofertaba empleo a inmigrantes irregulares como empleadas de hogar a través de internet, cobrándoles por ello una comisión.

Las actuaciones de los agentes se iniciaron a raíz de la investigación que estaban llevando a cabo por un caso de explotación laboral de una empleada doméstica interna, la cual había encontrado el empleo a través de un portal de Internet, según informaron desde el instituto armado.

Continuando la investigación a través de la empresa que le había conseguido el empleo, los agentes comprobaron que dicha empresa de colocación de empleadas en el servicio doméstico "operaba al margen de la ley", ofreciendo trabajo a inmigrantes en situación irregular y que, incluso, cobraban una comisión por su intermediación a las propias empleadas en lugar de a los empleadores.

Asimismo, según indicaron desde la Guardia Civil, se averiguó que estas tres personas, dos empleadas públicas y una directora comercial de una empresa, había creado una cartera de posibles empleadas haciendo ofertas de empleo en diversos portales de internet y a la vez que publicitaban su empresa y sus servicios mediante un blog.

El modus operandi era el siguiente: una vez recibida la solicitud de una empleada doméstica, enviaban a una trabajadora, que podía de manera indistinta inmigrante en situación irregular o cualquier otra consideración o situación. Después, pasaba a cobrarle a la empleada un 30% de su primer salario si era admitida en el trabajo.

Las tres empresarias fueron arrestadas por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores y, posteriormente, puestas a disposición de la autoridad judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios