Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Un brote de Covid-19 que afecta a al menos 22 profesionales de la UCI del Hospital Regional de Málaga

  • La mayoría de los trabajadores contagiados son asintomáticos y todos ellos estaban vacunados

  • Las infecciones se producen coincidiendo con una comida de Navidad celebrada la semana pasada

  • Los médicos se realizaron un test antes de acudir a esa reunión

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / M. H.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado un brote de Covid-19 que, por el momento, según los datos que han difundido, afecta a al menos 22 profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, pero podrían ser más, a la espera del cribado que se está realizando. La mayoría de los trabajadores que se han contagiado se encuentran asintomáticos y todos ellos estaban vacunados contra el virus. 

El foco se detectó estos días atrás y obligó a realizar pruebas entre los sanitarios. Por el momento, hay una veintena de infectados, según confirmaron fuentes sanitarias y también de la Administración regional. Se desconoce con exactitud cuál ha sido el origen de los contagios, aunque otras fuentes hablan de la posibilidad de que el brote se hubiera producido en una comida organizada la semana pasada por personal de la UCI, a la que pudieron acudir más de un centenar de profesionales. Un informe del servicio de Medicina Preventiva recoge, sin embargo, que el foco no es concluyente. Todos los médicos se realizaron un test de antígenos antes de asistir a la reunión.

Sanitarios consultados por este periódico han precisado que "muchos" de los positivos son médicos de este área. Asimismo, han recordado que el riesgo en estas comidas es el hecho de que los participantes suelen quitarse la mascarilla. Cuando se registra un brote de estas características, el procedimiento establece que los trabajadores deben ser aislados, a la espera de recibir los resultados de las pruebas a las que han sido sometidos. Pero ahora bien, si no han sido contactos estrechos, esto es, que hayan permanecido a menos de 2 metros de un infectado durante 15 minutos seguidos y sin protección facial, pueden continuar acudiendo a su puesto de trabajo hasta que conozcan si han resultado afectados o no.

Los epidemiólogos iniciaron un cribado para detectar posibles nuevos contagios entre sus contactos estrechos y también entre otros sanitarios, todo ello encaminado a detectar positivos asintomáticos, que resultan especialmente peligrosos si no presentan síntomas del virus.

Los expertos insisten en la importancia de vacunarse y advierten que, por lo general, los casos más graves se producen si no han recibido ninguna dosis. La mayoría de los positivos registrados en Málaga están sufriendo síntomas propios de una gripe. 

En esta misma línea se pronunció este sábado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que hizo un llamamiento para frenar la incidencia de la enfermedad y animó a la población a "hablar" de la vacunación entre los que aún no han recibido sus dosis: "Os pido de corazón que no dejéis pasar la oportunidad de hablar de este tema para conseguir la vacunación de todos".

También reclamó un "esfuerzo" para frenar la Covid-19 y ha incidido en la importancia de la vacunación, pidiendo que se siga confiando en ella "plenamente", así como que "todos cumplamos con la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde haya mucha gente, cosa que suele ocurrir en Navidad; respetar la distancia social y la higiene de manos".

Comidas suspendidas 

Otros departamentos, además de centros de salud como el de Alhaurín de la Torre, suspendieron el viernes comidas que tenían previstas ante la evolución de la pandemia y por la falta de datos epidemiológicos de Ómicron, la nueva variante.

El último balance difundido por la Consejería de Salud, correspondiente a este sábado, refleja un aumento de los pacientes con el virus que han tenido que ser hospitalizados en Málaga. En esas 24 horas fueron 14 más mientras que otros nueve enfermos fueron trasladados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque los contagios experimentaron una ligera bajada, continuaban por encima de los 250. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios