Málaga

Detenida una paciente por dar una patada en el pecho a una enfermera

  • La mujer estaba inconsciente y reaccionó de forma violenta al notar el pinchazo para cogerle una vía

  • Una médico también fue agredida y recibió arañazos en la cara

  • El juicio rápido por los hechos se celebró esta mañana, pero aún no hay sentencia

Concentración en el centro de salud de Vélez, esta mañana, en repulsa por la agresión. Concentración en el centro de salud de Vélez, esta mañana, en repulsa por la agresión.

Concentración en el centro de salud de Vélez, esta mañana, en repulsa por la agresión.

Una enfermera y una médico que asistían ayer en Vélez a una mujer que sufrió un desvanecimiento en la calle fueron agredidas por la propia paciente. La presunta agresora fue detenida de inmediato por la Policía Nacional. Esta misma mañana se ha celebrado un juicio rápido que está pendiente de sentencia a la espera un informe forense sobre la atacante. La peor parte se la llevó la enfermera, que recibió una patada en el pecho. La facultativa también fue agredida y resultó con arañazos en la cara.

Todo ocurrió a media tarde de ayer. Un equipo de Urgencias extrahospitalarias acudió a atender a la mujer que estaba inconsciente en la vía pública y la trasladó en ambulancia al centro de salud Vélez-sur. Una vez allí, recuperó la conciencia al notar el pinchazo de la enfermera para cogerle una vía. “De pronto abrió los ojos y se puso a agredir e insultar a todo el mundo. A la enfermera le dio una patada fuerte en el esternón. Fue bestial, muy violento. Incluso se arrancó la vía”, ha explicado el representante del Sindicato de Enfermería en la Axarquía, Juan José Bravo. La trabajadora precisó asistencia en el Hospital de Vélez y tuvo que ser sustituida en su puesto. La médico recibió arañazos en el rostro, pero continuó trabajando.

Una compañera del centro de salud al ver que no había manera de contenerla, llamó a la Policía Local. De inmediato se personó también en el lugar la Policía Nacional que detuvo a la agresora. La mujer –española, de 45 años– fue arrestada por su presunta implicación en un delito de atentado a funcionario público”, según ha precisado esta mañana la Comisaría provincial.

Satse ha informado que hoy mismo se ha celebrado un juicio rápido en un juzgado de Vélez, pero que el juez aún no ha dictado sentencia porque espera un informe forense a fin de saber si la presunta agresora sufre algún tipo de enajenación mental.

Los trabajadores del centro de salud y de las Urgencias extrahospitalarias se han concentrado a media mañana para mostrar su rechazo a la agresión. Además, el área sanitaria de la Axarquía ha mostrado su “apoyo” a las agredidas y “la más enérgica repulsa” al ataque.

“Hay que respetar a los trabajadores porque están intentando cuidar de los pacientes; están para ayudarlos”, ha exhortado Bravo. Por su parte, el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, también ha condenado los hechos porque “nada, absolutamente nada justifica una agresión”.

La Policía Nacional cuenta con la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con manifestaciones de violencia o intimidación a personal sanitario. Además constituye el punto de contacto permanente con los representantes de centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales componentes. A nivel periférico existe la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario. La figura del Interlocutor Policial Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios