Málaga

Detenida una paciente por dar una patada en el pecho a una enfermera

  • La mujer estaba inconsciente y reaccionó de forma violenta al notar un pinchazo de la ATS

Concentración ante el centro de salud de Vélez-sur en repulsa por la agresión.

Concentración ante el centro de salud de Vélez-sur en repulsa por la agresión.

Una enfermera y una médico que asistían el domingo en Vélez a una mujer que sufrió un desvanecimiento en la calle fueron agredidas por la propia paciente. La presunta agresora fue detenida de inmediato por la Policía Nacional. Ayer por la mañana se celebró un juicio rápido que está pendiente de sentencia a la espera un informe forense sobre la atacante. La peor parte se la llevó la enfermera, que recibió una patada en el pecho. La facultativa también fue agredida y resultó con arañazos en la cara. Todo ocurrió a media tarde del domingo. Un equipo de Urgencias extrahospitalarias acudió a atender a la mujer que estaba inconsciente en la vía pública y la trasladó en ambulancia al centro de salud Vélez-sur. Una vez allí, recuperó la conciencia al notar el pinchazo de la enfermera para cogerle una vía. "De pronto abrió los ojos y se puso a agredir e insultar a todo el mundo. A la enfermera le dio una patada fuerte en el esternón. Fue bestial, muy violento. Incluso se arrancó la vía", explicó el representante del Sindicato de Enfermería en la Axarquía, Juan José Bravo. La trabajadora precisó asistencia en el Hospital de Vélez y tuvo que ser sustituida en su puesto. La médico recibió arañazos en el rostro, pero continuó trabajando.

Una compañera del centro de salud al ver que no había manera de contenerla, llamó a la Policía Local. De inmediato se personó también en el lugar la Policía Nacional que detuvo a la agresora. La mujer -española, de 45 años- fue arrestada por su presunta implicación en un delito de atentado a funcionario público", según precisó ayer la Comisaría provincial. Según el Sindicato Médico, a ambas sanitarias "les produjo varias contusiones y hematomas". Satse indicó que ayer mismo se celebró un juicio rápido en un juzgado de Vélez, pero que el juez aún no ha dictado sentencia porque espera un informe forense a fin de saber si la presunta agresora sufre algún tipo de enajenación mental.

La agresora fue arrestada en el centro de salud y ayer ya se celebró un juicio rápido

Los trabajadores del centro de salud y de las Urgencias extrahospitalarias se concentraron ayer a media mañana para mostrar su rechazo a la agresión. Además, el área sanitaria de la Axarquía mostró su "apoyo" a las agredidas y "la más enérgica repulsa" al ataque. "Hay que respetar a los trabajadores porque están intentando cuidar de los pacientes; están para ayudarlos", exhortó Bravo. Por su parte, el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, también condenó los hechos porque "nada, absolutamente nada justifica una agresión". El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, también condenó "enérgicamente" los hechos. "Las autoridades sanitarias tienen que crear un escenario de seguridad para los profesionales", dijo.

El Ministerio del Interior creó a finales del año pasado la figura del interlocutor policial sanitario en cada provincia para coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con manifestaciones de violencia o intimidación a personal sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios