Málaga

Detenido un 'ciberdelincuente' en Málaga de la red Anonymous

  • Actuaba con el alias de 'Pacotron' y era el encargado de gestionar la infraestructura informática utilizada por la organización en España e Iberoamérica · Hay 25 arrestados

Actuaba con el alias de Pacotron o Thunder y era presuntamente el encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica. Este ciberdelincuente ha sido detenido en Málaga por la Policía Nacional en una operación internacional coordinada entre cuatro países y que se ha saldado con 25 arrestos.

El hacker apresado en Málaga, F. J. B. D., administraba servidores alojados en la República Checa y Bulgaria, que servían a la red de ciberdelincuentes de nexo de comunicación seguro para coordinar a sus miembros de cara a la planificación de nuevos ataques. El detenido disponía además de un chat privado que precisaba de un certificado de acceso que sólo podía conceder él como administrador.

La operación policial denominada Exposure ha supuesto la detención de 25 personas. Diez en Argentina, seis en Chile, cinco en Colombia y cuatro en España. Estos últimos fueron apresados por la Policía Nacional. Dos de los arrestados en España han ingresado en prisión por orden judicial, otro ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres. Los detenidos en nuestro país son los presuntos responsables de ataques DDoS -denegación de servicio- y defacement -modificación de una web sin autorización del propietario- a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos referentes, entre otros, a escoltas del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de miembros del GEO de la Policía Nacional en la Red.

La operación fue fruto de la colaboración entre Interpol, Europol y las brigadas de Policía Judicial de los países en los que se realizaron los arrestos. En España, los datos obtenidos permitieron igualmente a los agentes la identificación de J. M. L. G., Troy, presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en nuestro país, que fue arrestado en Madrid. Entre estos ciberataques estarían la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del Presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones, y de la líder de UPyD, Rosa Díez. También se le atribuyen los ataques deface de páginas web de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

A estos dos arrestos se suman el de J. I. P. S., detenido en Madrid, quien colaboraba estrechamente con J. M. L. G., y el de un joven de 16 años, presuntamente integrante de un grupo internacional de hacking conocido como sector 404, a quien se relaciona con los ataques reivindicados por este grupo.

En el dispositivo policial desarrollado en España, además de los cuatro arrestos, se realizaron cuatro registros en los que se han intervenido 25 ordenadores, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los especialistas de la BIT. Los detenidos, a quienes se atribuyen los delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos, contaban con elevados conocimientos informáticos. Tras las detenciones, en los chat se hacían llamamientos para ciberataques de DDoS a la web de la Policía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios