Málaga

Detienen a un hombre y una mujer por atracar 15 bancos en Málaga y Alicante

  • La Guardia Civil localizó a los ladrones en uno de los peajes de la A-7 tras huir del último atraco cometido en una entidad bancaria en Torrox el pasado viernes

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidades británica y rusa como presuntos autores de al menos quince atracos cometidos en entidades bancarias en las provincias de Alicante y Málaga en la denominada operación Flandes iniciada a mediados del pasado mes de abril. El último atraco lo cometieron el pasado viernes en una oficina bancaria de Torrox sobre las 9:00. Tras ser alertada la Guardia Civil, se establecieron de forma inmediata distintos puntos de control de vehículos por parte de las patrullas de seguridad ciudadana con el apoyo de los equipos de Policía Judicial de Nerja y Mijas, a la vez que se dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía y a las policías locales de dicha localidad y los alrededores para tratar de interceptar a los atracadores.

Además, el grupo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Málaga se desplegó en distintos puntos alrededor de las localidades de Mijas y Marbella, ya que desde abril llevaba investigando una serie de atracos cuyo modus operandi y descripción de los atracadores coincidían y se pensaba que podían residir en una de las dos localidades. Alrededor de las 10:00 de la mañana del viernes, un grupo de la Guardia Civil que estaba en las inmediaciones de uno de los peajes de la autopista A-7 observaron un turismo con las mismas características que el utilizado en el atraco. Los agentes se hicieron pasar por trabajadores de la zona de las cabinas y, una vez reconocidos los ocupantes del vehículo, se identificaron como agentes de la Guardia Civil y procedieron a la detención de ambos .

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un atraco cometido presuntamente por los ahora detenidos el 16 de abril en Mijas. Posteriormente los detenidos cometieron otro atraco el día 22 del mismo mes en la localidad alicantina de Alfaz del Pí. Durante los meses siguientes los detenidos cometieron otros cinco atracos en las localidades de Calpe (Alicante) y las malagueñas de Sabinillas, Cala del Moral y Torrox, municipio donde cometieron los dos últimos. Durante la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que anteriormente, desde el año 2008, los detenidos habían cometido otros tres atracos en Fuengirola y cinco más en Marbella.

En total, se cree que los arrestados, identificados como D. J. K. de origen británico y nacido en 1961 y l. D. ciudadana rusa de 31 años, podrían haber obtenido con los quince atracos que se le imputan unos 115.000 euros. Según las tesis que manejan actualmente los investigadores, el modus operandi consistía en que la detenida llamaba al timbre de la entidad bancaria seleccionada para cometer el robo y cuando los empleados abrían la puerta, ésta le flanqueaba el paso a su compañero que armado con una pistola cometía el atraco.

En alguno de los casos el detenido amenazaba a los empleados poniéndole incluso la pistola en la cabeza. En el momento de la detención se le intervino en el vehículo una pistola municionada, un maletín portaordenadores, dos pelucas, una barba y un bigote postizo, un bolso con el dinero del robo. En el registro domiciliario de los dos arrestados llevado a cabo posteriormente por los agentes de la Guardia Civil se intervinieron distintas vestimentas y otros enseres utilizados en los atracos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios