Málaga

Días de vino y castaña

  • Yunquera celebra una fiesta dedicada a ambos productos

Castañas asadas, en almíbar, cocidas, confitadas o simplemente cogidas directamente del árbol, y por supuesto vino, dulce mosto, rosado, blanco; ingredientes más que suficientes para atraer a las cientos de personas que a lo largo del fin de semana visitarán Yunquera atraídas por la I Fiesta del vino y la castaña. Una celebración que pretende rendir homenaje a este fruto típico del otoño a la vez que realzar las cualidades de un exquisito vino proveniente de uvas que han crecido en las frías tierras de la Sierra de las Nieves.

La fiesta comenzó con la apertura de la zona artesanal y comercial donde más de una veintena de tenderetes ofrecían a los visitantes desde los productos más serranos tales como madroños, chacinas o aceite de la rica aceituna de la Sierra de las Nieves a alfarería tradicional de la zona.

La fiesta además cuenta con otras alternativas: rutas turísticas por la naturaleza y las angostas calles de Yunquera y de la tapa, degustaciones de castañas en plena plaza amenizadas por orquestas en directo, concursos, conciertos, pasacalles y lo que fue anoche el plato fuerte de la celebración, el regreso del festival flamenco de la castaña que ya se celebraba con anterioridad en el municipio y que ha sido recuperado teniendo en cuenta el éxito del que gozaba en sus anteriores celebraciones. Con Rocío López y Carmen de Carmen y la compañía flamenca Diquela.

Hoy domingo la fiesta continua, la animación de la Panda de Verdiales Aires del Torcal, estilo Almogía, concursos de cocina con la castaña como ingrediente estrella, la pisá de la uva, y degustación del típico plato de Yunquera, el malcocinao a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla. Un fin de semana donde la castaña y el vino son los protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios