Málaga

Dictan una orden de busca y captura del exconcejal de Marbella Esteban Guzmán

  • La decisión ha sido acordada después de que la sala le haya dado un plazo para que compareciera porque no estuvo presente en la vistas de medidas cautelares

La Audiencia Provincial de Málaga ha dictado una orden de busca y captura del exconcejal del Ayuntamiento de Marbella Esteban Guzmán, condenado en el "caso Minutas" sobre irregularidades en los trabajos efectuados por el letrado José María del Nido al consistorio de la localidad malagueña.

Fuentes judiciales han informado de que la decisión ha sido acordada por la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga después de que la sala le haya dado un plazo para que compareciera porque no estuvo presente en la vista de medidas cautelares.

El abogado del exedil sí compareció en la citada vista y explicó entonces a la sala que su cliente, que está condenado a seis años y un día por un delito de fraude, se encontraba en Cuba visitando a su hija.

La sala acordó que el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz continuaran en libertad pese a haber sido condenados a siete años y medio de cárcel cada uno.

Respecto a la sentencia del "caso Minutas", la Audiencia todavía tiene que decidir si acepta la petición realizada por el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, y la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella.

Estas acusaciones han pedido que los acusados abonen ya al Consistorio las indemnizaciones a las que han sido condenados, que en total ascienden a casi nueve millones de euros.

De esta forma se ejecutaría de forma provisional la sentencia en lo que se refiere a la responsabilidad civil y que suman un total de 8,7 millones de euros, de los que Del Nido tiene que pagar 2,8 y Muñoz, algo más de tres.

En el "caso Minutas" fueron condenados ocho acusados, entre los que figuran Del Nido, Muñoz y el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro de la trama del "caso Malaya", Juan Antonio Roca.

Debido a la condena, los procesados deberán informar de cuantas salidas y entradas realicen fuera del territorio nacional.

También tienen la obligación de comparecer ante el tribunal cuantas veces sean citados, y de comunicarle el domicilio que fijen para notificaciones y citaciones, así como de cualquier cambio de residencia que efectúen.

Estas medidas han sido adoptadas después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara prisión provisional para José María del Nido, condenado por el cobro de encargos jurídicos que eran innecesarios al Ayuntamiento de Marbella y Julián Muñoz por lucrarse a costa de las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios