Diplomáticos se quejan del estado de los juzgados

  • El presidente de la Audiencia advierte que parecen propios del Tercer Mundo

El cuerpo diplomático acreditado en Málaga se ha quejado de la penosa imagen de la Justicia española que transmiten las infraestructuras judiciales de la provincia a los ciudadanos extranjeros. El presidente de la Audiencia, Francisco Javier Arroyo Fiestas, afirmó ayer que cónsules de países europeos han puesto de manifiesto durante encuentros informales que las sedes de los juzgados de la Costa infunden "inseguridad" a los turistas y la creencia de que la Administración de Justicia es propia del "Tercer Mundo y no de un país de la Unión Europea". Arroyo se refirió a la sede de los juzgados de Fuengirola y especialmente a Marbella por su elevado grado de popularidad en los principales mercados turísticos. Aludió a edificios antiguos, descuidados e insuficientes para la actividad que albergan y precisó que las escenas que se observan al entrar en ellos con "paredes sucias, papeles en el suelo y estanterías desvencijadas" no se corresponden con el alto grado profesional de la Justicia española y su independencia.

En su opinión, el edificio judicial de Marbella "no está a la altura" de otros servicios públicos de calidad y se refirió a las infraestructuras hospitalarias de la zona, educativas, de transportes y a las propias urbanizaciones residenciales. El presidente de la Audiencia reconoció que la coyuntura económica actual y la obligación de las administraciones de moderar el gasto no hacen que este sea el mejor momento para exigir y conseguir grandes inversiones, pero sí puede ser la ocasión para "echar a andar" unos proyectos que, por su naturaleza administrativa, son largos. Francisco Javier Arroyo Fiestas reclamó en primer lugar al Ayuntamiento de Marbella y a la Junta de Andalucía que se pongan de acuerdo en la cesión de suelo del futuro edificio judicial del municipio. "Es necesario que aúnen posturas" aún cuando respondan a "ideologías diferentes" porque la imagen turística de Marbella y de la Costa "requiere edificaciones dignas". El presidente de la Audiencia rememoró episodios pasados en los que el Ayuntamiento había opuesto resistencia a la cesión de suelo.

Arroyo Fiestas aludió una reciente entrevista con la flamante delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, en la que planteó este asunto y ella "se comprometió a poner en marcha un edificio judicial nuevo para Marbella". Afirmó que vio a la delegada "ilusionada" actitud que también también le infundió a él "ilusión" porque "pocas veces" se ve "tanta receptividad". Hasta ahora ningún consejero de Justicia de la Junta de Andalucía ha visitado los juzgados de Marbella, con la única excepción de la ex titular de este área Evangelina Navarro que planteó alquilar un edificio nuevo para trasladar los juzgados aunque la propuesta finalmente no prosperó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios