La Diputación pide a Fomento que encienda la mitad de las farolas de la A-7

  • Diputados de PP, PSOE e IU se enfrentan por el arreglo de un puente en El Burgo

Circular a plena luz del día por la autovía pública desde Fuengirola a Manilva es peligroso porque hay más de 50.000 vehículos y numerosas incorporaciones sin carril de aceleración. De noche la situación empeora en circunstancias normales y más aún desde el pasado 1 de noviembre, cuando se decidió apagar toda la iluminación porque los ayuntamientos de Estepona, Marbella, Fuengirola y Mijas se negaban a pagar un euro más sin ser su competencia, que corresponde al Ministerio de Fomento. El Pleno de la Diputación aprobó ayer una moción de IU en la que se exige a Fomento que pague la luz de ese tramo, aunque lo más curioso es que, para que el coste no sea tan grande, se le ha pedido que se enciendan, al menos, la mitad de las farolas, cuyo presupuesto ascendería a unos 350.000 euros. IU precisó en su moción que se deben mantener operativas las luces "en los puntos más conflictivos y en las incorporaciones y salidas".

Miguel Díaz, diputado de IU, señaló que la falta de iluminación en la A7 "es una situación perjudicial para la seguridad del tráfico y para la industria turística y en esta línea se han manifestado colectivos de taxistas, transportistas, del sector turístico o la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados". Francisco Salado, portavoz del PP, apoyó la moción al entender que la competencia es de Fomento y que, por tanto, los ayuntamientos no tienen por qué pagar. "Los consistorios no podemos hacer frente a nuestras propias competencias como para hacernos cargo de las de los demás", indicó.

No obstante, el consenso en el Pleno terminó prácticamente ahí. De hecho, los diputados populares abandonaron la sala durante unos minutos como protesta ante los insultos y gritos lanzados por varios vecinos de El Burgo que asistieron a la reunión y que reclamaban, junto al PSOE e IU, el arreglo de un puente que lleva cerrado desde el 22 de mayo y que supone el único punto de acceso a la localidad. Lo único en que coinciden PP y la oposición es que el puente está cerrado y en mal estado, por lo que transitar por él sería peligroso, y que se ha hecho un carril provisional para entrar o salir de El Burgo que se inunda cuando llueve al estar próximo a un arroyo. Luego, cada partido tiene su propia versión de los hechos.

María Dolores Narváez, alcaldesa de El Burgo y diputada socialista, aseguró ayer que llevan ocho meses negociando con el equipo de Gobierno de Diputación, que se ha hecho un estudio sobre los defectos del puente y cuánto costaría arreglarlo -255.000 euros- y que el vicepresidente de Diputación, el popular Francisco Oblaré, se comprometió con los vecinos a arreglarlo a finales de febrero. "Luego el presidente de Diputación [Elías Bendodo] dijo que no se podía incluir en el presupuesto porque no había dinero pero sí que se destinaron 300.000 euros para el arreglo de la plaza de toros y no para esta obra de emergencia". Narváez incluso se encerró junto a otras personas en Diputación en la noche del lunes como acto reivindicativo.

La explicación de Salado es distinta. El portavoz popular afirmó que el PP ha redactado un "proyecto exhaustivo" y que harán la reforma cuando la Junta de Andalucía dé un permiso -el puente está catalogado- y cuando se aprueben los presupuestos que ahora están impugnados por el PSOE. Salado reconoció que este proyecto no aparece en los presupuestos de 2012 "pero eso no importa porque hay 4 millones de euros para el Plan de Carreteras que no están aún asignados". Salado señaló además que este problema se viene acarreando desde 2008 y que PSOE e IU no hicieron nada por arreglarlo. "En 2009 [gobernaba el PSOE en Diputación] había una partida de 57.000 euros que luego se cambió para poner césped artificial en el campo de fútbol de El Burgo y el 20 de mayo de 2011 PSOE e IU dieron 2,5 millones en subvenciones directas a los municipios y este proyecto no estaba", indicó.

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