Málaga

Los cinco grupos en Diputación acuerdan una bajada de sueldos del 7% en el próximo mandato

  • Destacan la "cordialidad" en la primera toma de contacto con Elías Bendodo, que será reelegido este lunes con el apoyo de Ciudadanos.

Los cinco grupos representados en la Diputación de Málaga, PP, PSOE, Ciudadanos (C's), IU y Málaga Ahora, han acordado en la primera junta de portavoces celebrada este jueves una bajada del 7% de los sueldos del que será presidente de la institución, Elías Bendodo, y de los diputados provinciales, equiparándose así a los salarios del Ayuntamiento de Málaga.

Hasta ahora, los sueldos de los representantes provinciales estaban ligeramente por encima de los del Consistorio malagueño. De este modo, el sueldo de Bendodo será el mismo que el de Francisco de la Torre, fijado en 62.800 euros brutos anuales; los portavoces percibirán el mismo salario y los diputados, el de los concejales. Este hecho forma parte del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos.

Igualmente, se han abordado las dedicaciones parciales y exclusivas, el desarrollo del pleno de investidura de este próximo lunes y se ha acordado la celebración del pleno de organización, donde se aprobará el funcionamiento de la institución, el próximo jueves 16 de julio.

Los populares se quedaron a un solo escaño de repetir la mayoría absoluta en la institución provincial, con 14 diputados, frente a los 11 de PSOE, dos de Ciudadanos, dos IU y uno Málaga Ahora, la formación apoyada por Podemos.

Otro de los asuntos ha sido el número de mociones que podrá presentar en los plenos cada grupo, establecida en cinco el PP, tres el PSOE y dos Ciudadanos, Izquierda Unida y Málaga Ahora. A todas ellas se podrá sumar una de urgencia.

En las comisiones, el PP no tendrá tampoco mayoría absoluta. Así, la proporción será de cinco representantes 'populares', tres socialistas y uno por el resto de formaciones: C's, IU y Málaga Ahora.

Reuniones con Bendodo

Tras la celebración de esta junta el presidente en funciones, que será reelegido el próximo lunes en el cargo tras el acuerdo de investidura con Ciudadanos, se ha reunido, individualmente, con los cinco portavoces representados: Gonzalo Sichar (C's), Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (Izquierda Unida), Rosa Galindo (Málaga Ahora) y Francisca Caracuel (PP). En este último caso también ha estado presente el portavoz saliente, Francisco Salado.

Según han indicado fuentes de la institución, la cordialidad ha sido la tónica general en todos los encuentros, en los que Bendodo les ha dado una pincelada de lo que quiere que sea "esta nueva etapa", ya sin mayoría absoluta, y que esté marcada por el consenso entre las formaciones políticas representadas.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha destacado la buena sintonía existente en esta primera reunión de la junta de portavoces y también con Bendodo. Algunas de las propuestas del resto de grupos, ha dicho a Europa Press, "ya se incluyen en el acuerdo de investidura con el PP", como un reglamento de Parque Móvil o el uso de las entradas a eventos deportivos y culturales, "en lo que ya se está trabajando".

Sichar ha indicado que están "muy esperanzados" con este mandato que se inicia en la institución y en los cambios "que se pueden hacer y que algunos se notarán desde el primer día", como la equiparación de salarios con el Consistorio de la capital. En este sentido, ha señalado que el hecho de que no se hayan fijado fechas concretas de cumplimiento, algo que sí se hizo en el acuerdo entre ambas formaciones en el Consistorio malagueño, "nos ha dado más flexibilidad".

Comisión de transparencia

El portavoz socialista, Francisco Conejo, por su parte, ha propuesto la creación de una Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en la institución provincial, que actuaría como órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad contractual y de información de la Diputación y sus entes dependientes.

Este órgano permanente, según la propuesta de los socialistas, estaría presidida por cada grupo político de la Corporación de manera rotativa cada seis meses empezando por el grupo político con menor representación y continuando en el orden de menor a mayor.

"Los socialistas consideramos que la Diputación tiene que abrir un nuevo tiempo y promover normas de desarrollo y buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno", ha destacado Conejo en un comunicado.

En este sentido, ha recordado la comisión aprobada por el Ayuntamiento de Málaga, "propuesta por el PSOE", en el pasado mandato y que se ha vuelto a reeditar en éste, con el añadido en este caso de la presidencia rotaria de los grupos. "Nos parece un buen logro al que la institución provincial también debería aspirar", ha expuesto.

Respecto a la reunión con Bendodo, la ha considerado "cordial" y "satisfactoria". "Los socialistas arrancamos este nuevo mandato con la disposición de llegar a acuerdos por el interés general de los ciudadanos", ha dicho.

Así, ha subrayado que la posición del PSOE en la Diputación es "de cogobierno". "Somos conscientes de que la mayoría absoluta es historia y nuestro grupo es clave para alcanzar acuerdos y garantizar la estabilidad de la institución. Vamos a actuar con la responsabilidad política que este nuevo tiempo exige", ha concluido.

Espacios para los grupos

El que será nuevo portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha señalado que la reunión con Bendodo ha sido una primera "toma de contacto cordial". Además, se ha abordado el espacio físico de los diferentes grupos.

Según ha precisado, hay una propuesta de reubicación de los grupos actuales y de obras para asignar un espacio a las nuevas formaciones con representación: Ciudadanos y Málaga Ahora. Sin embargo, al portavoz de IU no le ha gustado la propuesta inicial de ubicación, asegurando que en la Diputación "hay mucho espacio para estar hacinados".

Ha puesto como ejemplo el espacio libre que queda en despachos al pasar de cuatro a dos vicepresidencias y ha incidido en que "hay suficiente espacio para tener que estar haciendo obras y gastando dinero". "Para nosotros el espacio físico es muy importante porque al trabajo diario tenemos que añadir la atención a la gente, tenemos a muchos alcaldes en la provincia", ha apostillado.

En los mismos términos se ha pronunciado la diputada de Málaga Ahora, Rosa Galindo, quien ha confiado en que no suceda como en el Ayuntamiento de la capital "donde ya es vergonzosa" la falta de un espacio concreto. Respecto a la reunión de Bendodo ha sostenido que ha sido una toma de contacto "amable y cordial" en la que se ha indicado el nuevo tiempo que se inicia en esta institución "y donde no vamos a pactar ni a llegar a apoyos de investidura".

"Estamos disponibles para llegar a acuerdos buenos para la gente", ha dicho a Europa Press, recordando que PP y su formación "somos de ideas completamente diferentes pero trabajamos por los ciudadanos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios