Málaga

La Diputación aprueba elaborar un plan para el saneamiento de las haciendas locales

  • Todos los partidos respaldan en el último Pleno la idea, al objeto de hacer frente a la situación

La Diputación Provincial de Málaga aprobó por unanimidad en su último Pleno la elaboración un plan para el saneamiento de las haciendas locales de la provincia, para que, de este modo, las corporaciones locales puedan hacer frente a los gastos que tienen que realizar y que no le son propios y a la merma de ingresos por tributos locales. El portavoz popular en el ente supramunicipal, Francisco Salado, advirtió de que "un 30% de los recursos económicos de los ayuntamientos se están teniendo que invertir en servicios que competen a la Junta de Andalucía".

Del mismo modo, el vicepresidente segundo de la institución, Miguel Esteban (IU), consideró "inadmisible" que las corporaciones locales "sigan siendo pobres" y que "ni PSOE ni PP hayan hecho nada al respecto". El representante de la coalición de izquierdas, socio de gobierno del PSOE, subrayó que se trata de una iniciativa "urgente", ya que la situación económica de las ayuntamientos es "crítica".

Asimismo, en los acuerdos se incluye la necesidad de solicitar un incremento de las aportaciones que prestan el Estado y la Junta a los municipios.

A este respecto, vicepresidente segundo de la Diputación determinó que la Administración autonómica "debe asegurar la autonomía financiera de los ayuntamientos", sin que "los ciudadanos vean incrementados los impuestos municipales y los consistorios, disminuidos sus servicios".

En materia del denominado Pacto Local, la moción aprobada amplía el marco competencial recogido en el Estatuto de Autonomía en sectores como la política social, seguridad, cultura, vivienda, deportes, empleo o sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios