Málaga

La Diputación destina 2 millones de euros a combatir el paro

  • La institución se suma a un programa europeo y busca con ello crear 200 empleos directos y 25 empresas en la provincia

Dos millones de euros para crear 200 empleos directos y 25 empresas. Este es el fruto de la inclusión de la Diputación de Málaga en el programa europeo Reto 2020, con el que se apuesta por la formación como herramienta de lucha contra el desempleo. De la cuantía contemplada para este ejercicio, el 80% es abonado directamente por la Unión Europea, teniendo que responder la institución malagueña con otro 20%. El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, destacó ayer la importancia de esta iniciativa, dado que permitirá beneficiar a 89 municipios mediante cursos que llegará a más de 400 personas. El dirigente popular subrayó, además, que el programa va encaminado a favorecer a los colectivos más afectados por la herida del desempleo, caso de jóvenes, parados de larga duración y colectivos en riesgo de exclusión social.

Para ello, la intención es poner en marcha cursos de formación de hasta 400 horas de duración, con especial atención a los conceptos prácticos. Pero ¿cuál es la temática que pretende cubrir el programa? Bendodo aludió a tres ejes claros: el empleo verde, la atención a personas con necesidades especiales y dietética y salud. Muestra de la trascendencia que, a juicio de los responsables del equipo de gobierno del PP tiene este instrumento, es que la palabra empleo es la más buscada por los usuarios de la página web de la Diputación provincial.

Éste fue uno de los asuntos que marcó la jornada de ayer en la institución provincial, que vivió un nuevo Pleno. La sesión volvió a tener como protagonista a los vecinos de Barranco del Sol, que presentes en la sede volvieron a reclamar a las instituciones el arreglo de sus carriles, demanda que mantienen desde hace años sin éxito alguno. La moción, en la que IU instaba tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación a aportar a la actuación, fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Según el diputado popular Francisco Oblaré, el ejecutivo provincial seguirá trabajando "por los vecinos de Barranco del Sol, pero exigimos a la Junta su responsabilidad". Sí salió aprobada por unanimidad otra iniciativa de la coalición de izquierdas reclamando el rechazo de la institución a las prospecciones de hidrocarburos que fueron autorizadas a una empresa canadiense en la costa de Torrox y Nerja. También tuvo luz verde otra moción en la que se reclamaba al Ayuntamiento de Benamocarra que diese los permisos necesarios para que la Delegación de Educación de la Junta pueda abrir las instalaciones. El PP sacó adelante otras tres mociones criticando la actuación de la Administración regional en diversas materias, como la decisión de no aportar los pagos necesarios en materia de escuelas taller, línea que supone unos 42 millones en la provincia.

De otro lado, Salado informó de que la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones de la Diputación al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). Según el dirigente popular, este colectivo obtuvo 1,6 millones de euros en ayudas directas por parte de los anteriores responsables de IU en el organismo. Salado mostró la disposición de la institución a aportar la información que se le solicite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios