Málaga

La Diputación destinará 800.000 euros a la reforestación de la zona afectada por el incendio

  • El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha visitado hoy los terrenos junto a los alcaldes de los municipios afectados

La Diputación Provincial de Málaga destinará 800.000 euros a un plan de reforestación que llevará a cabo en la zona arrasada por el último incendio declarado en el Valle del Genal, que afectó la semana pasada a los términos de Pujerra, Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís. El presidente, Elías Bendodo, ha visitado hoy la zona acompañado por los alcaldes de estos municipios para conocer la afectación del terreno y la labor de extinción del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

Bendodo ha anunciado el plan de reforestación en el parque de bomberos de Ronda, lugar desde el que se coordinó el operativo del CPB. Allí se ha reunido con la alcaldesa del municipio, Maripaz Fernández, y los regidores de Pujerra, Francisco Macías; Jubrique, David Sánchez; Genalguacil, Miguel Ángel Herrera; Estepona, José María García, y Benahavís, José Antonio Mena. El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Abdeslam Lucena, y el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, también han participado en el encuentro y la visita posterior a la zona.

El plan de reforestación está concebido, según Bendodo, para tratar unas 150 hectáreas, que son las que han quedado completamente arrasadas por un incendio que, según las primeras estimaciones, afectó de manera general a más de 750 hectáreas. “Se trata de un proyecto muy importante pero a medio plazo, ya que la naturaleza del terreno obliga a esperar un año para comprobar el ritmo de regeneración natural”, ha dicho el presidente.

Una repoblación artesanal

El suelo quemado en el que se levantaban pinos, castaños, alcornoques, encinas y matorral es muy sensible a la degradación por el paso de máquinas y operarios. “Éste es el principal motivo por el que debemos aguardar un tiempo, y también para conocer la capacidad de la vegetación autóctona mediterránea para su rebrote y regeneración”, ha manifestado Bendodo.

La repoblación se llevará a cabo sin usar grandes máquinas y de forma artesanal. La primera acción será el saneamiento de las zonas totalmente calcinadas con motosierras y la realización se sacas de madera. Después se podrá comenzar a plantar árboles, para lo que se cavarán hoyos con azadas y se distribuirán las plantas manualmente.

Además, el plan de reforestación requiere labores de descopado, desramado, tronzado y apilado de troncos en lugares habilitados para el acceso de vehículos que se puedan encargar del transporte y limpieza de las zonas. El presidente ha insistido en que las labores de entresacas y saneamiento son fundamentales sobre todo en las zonas de pinos porque el riesgo de nuevos fuegos es muy elevado.

El plan presentado hoy por Bendodo a los alcaldes de los municipios afectados incluye la posibilidad de realizar pequeñas obras como azudes o diques de contención para disminuir aportes sólidos de corrientes.

Prevención y coordinación en la lucha contra el fuego

Por otra parte, el presidente ha recordado la importancia de las tareas de prevención en la lucha contra los incendios forestales, “que son auténticas tragedias medioambientales que afectan al conjunto de la provincia porque se llevan riqueza y patrimonio natural”.

En este sentido, Bendodo ha hecho referencia a la necesidad de replantearse las quemas de restos agrícolas y forestales y ha apuntado que sería conveniente que estas prácticas se limitaran en función de las condiciones climáticas y no la época del año: “En Málaga normalmente hace calor y este incendio se desató con ausencia de lluvias, vientos fuertes y humedad baja, algo que no es común en invierno pero sí puede serlo en la provincia”.

Por último, Bendodo ha alabado la actuación de las cinco dotaciones del CPB que participaron en las labores de extinción del fuego, y ha recordado que la coordinación entre las distintas administraciones responsables de los cuerpos de bomberos que luchan juntos contra los incendios es “fundamental para tener éxito en situaciones tan peligrosas y dañinas para nuestro medio ambiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios