La Diputación devuelve a la casilla de salida el concurso para rehabilitar La Malagueta

  • Suspende el procedimiento dos meses después activarlo ante una reclamación presentada por el colectivo de constructores

Vista de la plaza de toros La Malagueta. Vista de la plaza de toros La Malagueta.

Vista de la plaza de toros La Malagueta.

La licitación de las obras de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, valoradas en 6,6 millones de euros, vuelve a la casilla de salida. Casi dos meses después de que la Diputación de Málaga, propietaria del inmueble, impulsase el procedimiento de contratación, dar marcha atrás al atender la demanda realizada por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga. De acuerdo con el documento oficial en el que se determina la anulación del trámite, ésta toma como punto de partida la existencia de empresas que advirtieron al colectivo sobre una disposición del pliego que consideraron "puede generar distorsiones en al adjudicación de la obra, solicitándonos que formuláramos una reclamación, que entendemos legítima".

Así consta en el escrito registrado por la ACP de la Diputación el pasado 1 de febrero, en el que se explica que la citada disposición "consiste en la inclusión por parte de las empresas licitadoras de una memoria técnica en el mismo sobre donde se ha de incluir la oferta económica; memoria de ejecución que puede llegar a ser concluyente y que sería valorada una vez conocidas las ofertas económicas presentadas por las empresas". "Es mucha la inseguridad que una disposición de este tipo genera en el mundo empresarial y nos preocupa enormemente que, en base a ello, en algún momento alguien pudiera llegar a cuestionar la legitimidad de la adjudicación definitiva de la licitación que nos ocupa, o la transparencia de la Diputación de Málaga en las licitaciones de los grandes proyectos de inversión", añade la ACP.

Por ello, demanda que "en ningún caso esta documentación, que requerirá de un juicio de valor subjetivo por parte de la Administración, se podría incluir en el mismo sobre dónde el licitadores ha presentado su oferta económica". Ante la petición, el jefe de Servicio de Arquitectura y Urbanismo, responsable del contrato, arguye que "por motivos de sensatez y prudencia (...) ante posibles interesados en la impugnación del procedimiento abierto, lo que supondría un retraso considerable en el inicio de las obras, deberíamos reiniciar el procedimiento de la licitación", eliminando la incorporación de la mencionada memoria técnica "en cualquier supuesto". Ayer mismo la institución público volvió a publicar la licitación de las obras, fijando un plazo de 26 días naturales para la presentación de ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios