Málaga

La Diputación crea una empresa pública para el turismo al margen del Patronato

  • Los empresarios del actual ente turístico prestarán asistencia para la gestión de los fondos

La Diputación va a anunciar la creación de una empresa pública para la promoción del turismo de la Costa del Sol que se denominará Turismo Málaga-Costa del Sol, SL y que se encargará de ejecutar los planes de acción y marketing del turismo de la provincia. En este nuevo marco, el actual Patronato de Turismo se mantendrá, sin fondos públicos, para prestar asistencia al nuevo ente cien por cien público. El propio Patronato de Turismo informó ayer a varios miembros sobre la nueva situación, una vez que se formalice la operación.

Turismo Málaga-Costa del Sol, SL será la que recibirá los fondos de la Diputación -actualmente la institución provincial aporta al Patronato más del 90% y los empresarios aportan el resto- y será el ente encargado de administrarlos. Para este 2013, el presupuesto total ascendía a 4,1 millones de euros y contemplaba más de 200 acciones de promoción. El Patronato de Turismo Costa del Sol se mantendrá en una especie de figura de asesor, con la idea de "garantizar y proteger la presencia del sector privado y su participación en la toma de decisiones y en la definición y el diseño de los planes de acción y marketing" que se desarrollen en la Costa del Sol, consta en la comunicación.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, adelantó el pasado septiembre la creación de una única empresa pública, destinada a la planificación y a la promoción turística. De esta manera encontraba la salida que buscaba para poder integrar el Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la empresa de vivienda provincial (Emprovima). Bendodo anunció hace más un año la fusión de los tres entes, pero no pudo realizarlo precisamente porque el Patronato no era una empresa pública, sino más bien una entidad sin ánimo de lucro con participación de la Diputación y de socios privados.

Previo a todo este proceso de integración, los tres entes han sido sometidos a ajustes. El Patronato de Turismo fue el primero en ajustar su estructura, con el despido de nueve empleados de una plantilla de 36. El personal se mudó a la sede de la Diputación de la Plaza de la Marina y se puso a la venta el edificio de la Plaza del Siglo. De hecho, la Diputación tenía previsto comprarlo este mismo año, para lo que ya había designado una partida, pero finalmente la operación quedó aplazada.

Sopde y Emprovima también han sido sometidas a ajustes, con dos ERE a través de los que han sido despedidos 18 y 13 trabajadores, respectivamente, aunque en el primer caso varios son funcionarios y podrán regresar a la Diputación.

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