La Diputación gestionará el agua del trasvase de Iznájar

  • Se creará una comisión para seguir la tramitación administrativa con el Gobierno central

El pantano de Iznájar. El pantano de Iznájar.

El pantano de Iznájar.

El consorcio de aguas de la Diputación será el organismo que gestionará el agua que se trasvase desde el pantano cordobés de Iznájar hasta varias localidades del norte de la provincia malagueña cuando se realice la obra, que aún no cuenta con ninguna fecha definida. Este fue uno de los tres puntos que se acordó ayer por la tarde en una reunión mantenida en la sede del gobierno andaluz en Málaga entre representantes de la Junta, el Gobierno, la Diputación y varios alcaldes, entre los que se encontraban, por ejemplo, Manuel Barón, de Antequera. Los otros dos aspectos que se concretaron fueron constituir una comisión para hacer un seguimiento de todos los trámites y que la Junta de Andalucía avance en delimitar un perímetro de los acuíferos para evitar más pérdidas de agua en el abastecimiento.

En el primer aspecto, José Luis Ruiz Espejo, delegado del gobierno andaluz, indicó que "es necesario crear una entidad jurídica para la gestión del agua cuando se haga el trasvase y la mejora de todas las líneas de distribución, la Diputación puede hacerla, está de acuerdo así como la mayoría de ayuntamientos por lo que solo habría que modificar algunos estatutos". Respecto a la comisión, Ruiz Espejo subrayó que van a solicitar una reunión con los responsables de la Dirección General de Aguas del Ministerio para conocer en qué situación está la autorización del trasvase y la declaración de interés general del Estado, dos elementos sin los cuales no se puede proceder a la obra. El delegado del gobierno andaluz indicó que los trabajos costarían unos 47 millones de euros y que la Junta estaría dispuesta a poner entre 15 y 18 millones procedentes de fondos europeos. El resto tendría que aportarlo el Gobierno central, ya que los ayuntamientos no tienen capacidad para hacerlo. Juan Serrato, director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, explicó que "todos los trasvases que ha habido entre cuencas han sido declarados de interés general y financiados de forma íntegra por el Estado, mientras que en este caso la Junta se ofrece a colaborar en la financiación". Esa declaración, añadió Serrato, es importante para agilizar el procedimiento de expropiaciones y otra serie de trámites.

Ruiz Espejo afirmó que estas medidas "son un avance importante y esperamos que permitan el impulso definitivo a esta obra del trasvase que ya está contemplado en los planes hidrológicos y que además se está tramitando la autorización del expediente para el proyecto de ejecución de la obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios