Málaga

La Diputación invertirá 13 millones en actuaciones concertadas en la Axarquía

  • La cuantía beneficiará a 31 municipios · Pendón propone crear un fondo para cubrir los impagos de los ayuntamientos

La comarca de la Axarquía va a recibir un total de 13,5 millones de euros a través del Plan de Concertación de la Diputación para 2011, según informó ayer el presidente de la institución supramunicipal, Salvador Pendón. Estas partidas concertadas se destinarán a 31 municipios, a la Mancomunidad de la Costa del Sol y al Consorcio Parque Natural Sierra Tejeda y Almijara. Por un lado, las aportaciones ascienden a 12 millones de euros y por otro, la asistencia técnica tendrá un coste de 1,4 millones de euros. Desde la institución indicaron que con este acuerdo "se da un paso más en la relación con los ayuntamientos de la provincia", ya que mediante el mismo las instituciones "tienen una relación más flexible y ágil, en plano de igualdad".

Pendón valoró las actuaciones que se llevarán a cabo en la comarca mediante estos fondos. El presidente abordó este asunto en una reunión con los alcaldes de los municipios de la zona, en la que informó de la situación actual de las inversiones y las previstas para próximas fechas. Al encuentro acudieron también el vicepresidente del ente, Francisco Fernández España, los diputados provinciales Jesús Mora, Cristóbal Bonilla, Cristóbal Guerrero, María Salomé Arroyo, María Teresa Pérez Leal, y el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, José Domínguez Palma. En el encuentro, el presidente de la Diputación también propuso a los regidores incluir una nueva partida para un fondo incondicionado, con el que cubrir parte de los impagos que sostienen las corporaciones locales bien con proveedores bien en el pago de las nóminas de los trabajadores.

De otro lado, informaron del desarrollo del Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía, que supone una inversión de 4,1 millones en 27 municipios, con los que se han acometido 112 actuaciones. Entre las obras ya inauguradas están el Museo de los Gálvez de Macharaviaya, el Museo Morisco de Sayalonga, el Museo Arqueológico de Frigiliana y el de Artes y Costumbres de Cómpeta, así como la mejora del área recreativa El Alcázar y de El Río, en Alcaucín. En la comarca también recaen 1,1 millones procedentes del Plan Proteja de la Junta de Andalucía. Este programa generará en la Axarquía más de 18.000 jornales para 312 trabajadores. Pendón destacó que la citada cantidad "cubrirá una parte importante para aquellas personas que estén en riesgo de exclusión". "Con ella no solucionamos el problema del desempleo pero contribuimos a paliar situaciones extremas en familias con muchas necesidades", aseguró.

Por último, la Delegación de Fomento Local y Red Viaria de la Diputación, principalmente a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, tiene en ejecución 107 obras en la zona, cuyo coste se estima en casi 10 millones. Del total, 96 son actuaciones municipales y 11, arreglos en carreteras.

4,1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios